SPORTYOU

Archivo
9 de diciembre de 2019 9/12/19

Opinión

Opinión

Lo que el VAR no arreglará


  • 28 de noviembre
    de 2017
  • Ricardo Rosety

La temporada que viene entrará el VAR en vigor. Sin embargo, la temporada no se acabará con la polémica arbitral. No. Ni mucho menos. El VAR llegará a la Liga igual que se ha implantado en el fútbol portugués, en el italiano o en el alemán. La Premier, casi siempre diferentes, y sin valorar si más o menos avanzados o acertados, prefiere el “Ojo de Halcón” para acciones como la del Valencia-Barcelona. Pero, seamos sinceros, la jugada de Mestalla no debería necesitar de tecnología. Es tan clara que no debería provocar esta polémica.

Pero la hay. Un disparo de Messi, un error de Neto, una pelota que se escurre y que bota claramente dentro de la portería ha provocado otro debate tecnológico. No hacía falta ver repeticiones, pero el VAR hubiera evitado el error grosero de Iglesias Villanueva. Y, como recordaba Ernesto Valverde, el de González Fuertes en el Barcelona-Málaga. Jugadas claras donde el árbitro puede utilizar esa red de seguridad que le dan las cámaras que forman parte del VAR. No serán las únicas, porque deben ser acciones determinantes y que los colegiados entienden como “objetivables”.

Y aquí viene el otro debate. No todas las jugadas polémicas van a ser objeto de estudio del VAR como para detener un partido y cambiar una decisión del colegiado. Deben ser acciones “muy claras”. O jugadas “claramente erradas por el árbitro, y en las que debe haber unanimidad importante en el error”. Son criterios básicos que explicó Sergio Sánchez, responsable de la implantación del VAR por parte de La Liga en El Club de BeinSports. Es decir, el gol de Baysse con falta a Carvajal no sería una acción para el VAR. Y como esa, muchas jugadas donde el VAR no va a intervenir para cambiar una decisión del árbitro.

Son matices importantes porque se ha dado por entendido que el VAR terminará con cualquier error arbitral. Y no es cierto. Habrá muchos partidos sin intervención del sistema, a pesar del permanente chequeo de todas las jugadas. El ejemplo puede ser el derbi del Metropolitano entre Atlético y Real Madrid, porque las acciones polémicas no son susceptibles de estudio por parte del VAR. Es un sistema que ayudará a aclarar algunas acciones y evitar errores arbitrales, pero no todos. Convendría ser consciente en que entraremos en otro debate. El de las acciones donde no actúe el VAR

Temas relacionados: , , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba