SPORTYOU

Archivo
17 de septiembre de 2019 17/09/19

Opinión

Opinión

Una Liga sin el Barça


  • 24 de septiembre
    de 2015
  • Paco Navacerrada

Juventus v FC Barcelona  - UEFA Champions League Final

El máximo responsable de la política deportiva en España, Miguel Cardenal, se pronunció el otro día sobre una hipotética secesión de Cataluña de España y habló de cómo quedaría el deporte catalán respecto al del resto de España. Cardenal aseguró que, en un escenario separatista, “el Barcelona sería como el Ajax o el Celtic“. Javier Tebas, presidente de la Liga, fue mucho más allá: “Si España se rompe, la Liga se rompe”. El viaje que quiere emprender el separatismo catalán tiene como destino ninguna parte. Pero allá ellos. Si es su decisión, respetémosla.

Ahora nos planteamos una situación con una Liga sin el Barcelona. Y sin el Espanyol, que a muchos se les olvida, pero el Espanyol, club también catalán, que también juega la Liga, y tengo mis dudas de que el club perico quiera separarse de España. Pero volvamos a la cuestión principal, ¿qué pasaría con la Liga si el Barcelona dejara de jugar en ella? La respuesta es sencilla. Al Barça y al Espanyol los sustituirían otros dos equipos, o ninguno para así retornar a una competición con dieciocho clubes. La Liga se seguiría jugando, con equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic Club, Real Sociedad, Betis, todos ellos alguna vez campeones de Liga, y con el resto de clubes que componen ahora la Primera división.

En un primer momento, quizás, se eche de menos a un equipo como el Barcelona. Pero eso no durará eternamente. Puede que la primera temporada, la segunda a lo sumo, pueda haber esa morriña del pasado reciente. Pero todo eso se olvida. Y nos encontraremos una competición que seguirá siendo atractiva, que generará audiencias millonarias y que seguirá siendo la más seguida de Europa. Esté o no esté el Barça. Porque al que no quiera estar, no se le puede obligar. Y el Barcelona ha dado muestras suficientes de su separatismo que no ha dejado lugar a las interpretaciones.

El domingo hay unas elecciones al Parlamento catalán que pueden devenir en una solicitud formal de la escisión del territorio de Cataluña del Estado español. No hay datos sobre lo que opina el resto de España sobre la secesión de Cataluña. Sería interesante ver lo que dice la gente al respecto. Y que le preguntaran a la gente si quieren que el Barça siguiese en la Liga española o que jugase la Liga catalana. Una Liga sin el Barcelona seguiría siendo una Liga interesante, como lo es ahora. Y una Liga catalana, aunque la juegue el Barça, sería un tostón insoportable. Porque, que a nadie se le olvide, un Barça fuera de España no tendría ni a Messi, ni a Suárez, ni a Neymar. Mientras, en España, seguiriamos disfrutando de nuestra Liga y de nuestros equipos en Champions. Eso es la realidad. Lo demás son deseos y sueños imposibles de hacerse realidad. Por lo menos, a corto plazo. Así que, lo que toca, es jugar esta Liga, que aunque no les guste, en los últimos años no se le ha dado tan mal.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba