SPORTYOU

Archivo
13 de octubre de 2019 13/10/19

Londres 2012

Descalificado el podio de halterofilia de Londres 2012: Lidia Valentín, oro

Lidia Valentín, oro en Londres

El COI ha confirmado el positivo de las halteras que acabaron segunda y tercera, con lo que la berciana ve confirmada su tercera medalla olímpica


21 de noviembre de 2016 - Sportyou

El dopaje de sus rivales le ha dado a Lidia Valentín la medalla de oro olímpica de Londres. El COI ha confirmado las sanciones de 12 deportistas que compitieron en los Juegos Olímpicos de 2012, entre los que se encuentran la rusa Natalya Zabolotnaya (plata) y la bielorrusa Irina Kulesha (bronce) en la prueba de halterofilia, categoría -75 kg. En el caso de esta última, es la segunda vez que su positivo por tomar sustancias prohibidas le da una presea a la berciana, ya que fue desposeída del podio de Pekín. La que subió al primer puesto del cajón, la rusa Svetlana Podobedova, ya había sido descalificada.

La halterofilia es uno de los deportes más castigados por el dopaje. En esta última lista, nueve de esos 12 deportistas descalificados son halteras, y la presencia de países de la órbita rusa (la propia Rusia, Ucrania

La confirmación de este oro, que ya se barruntaba meses antes, supone la tercera medalla olímpica para la levantadora española, después de la plata de Pekín y el bronce de Río, este sí con todas las de la ley y que celebró a lo grande.

Sólo queda un trámite más para que las medallas sean suyas. La Federación Internacional de Halterofilia debe reasignar los podios desposeídos, y con ello el dinero en los premios, que será otra batalla aparte que tendrá que librar Lidia Valentín para que se haga justicia.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba