SPORTYOU

Archivo
21 de septiembre de 2019 21/09/19

Fútbol

Lezama, la despensa de Valverde

El Athletic de Bilbao certificó su pase a la fase final de la Champions League con una brillante victoria ante en el Nápoles en San Mamés. Afronta, por tanto, una temporada repleta de ilusiones y esperanzas con tres competiciones que le van a exigir al máximo. Toca mirar el fondo de armario. Lezama, con una […]


29 de agosto de 2014 J. Ignacio Martínez - Sportyou

El Athletic de Bilbao certificó su pase a la fase final de la Champions League con una brillante victoria ante en el Nápoles en San Mamés. Afronta, por tanto, una temporada repleta de ilusiones y esperanzas con tres competiciones que le van a exigir al máximo. Toca mirar el fondo de armario. Lezama, con una generación de futbolistas que piden paso a base de buenas actuaciones, garantiza la continuidad del proyecto de Ernesto Valverde.

La portería tiene en Kepa Arrizabalaga, de 19 años, un proyecto de futuro contrastado. El guardameta ya ha realizado las dos últimas pretemporadas con el primer equipo y ha demostrado estar perfectamente capacitado para suplir a Gorka o a Iago Herrerín. Es indiscutible en el Bilbao Athletic (ni una lesión en la mano, que le mantuvo alejado de los terrenos de juegos durante algunas semanas, le quitó la vitola de titular) y también ha sido un fijo en todas las categorías inferiores de la selección española. Incluso ganó el Europeo sub 19 de Estonia en 2012.

Markel Exteberría, también con 19 años, es uno de los jugadores importantes en defensa. El lateral derecho ya deslumbró a Marcelo Bielsa en la época en que el argentino comandaba la nave bilbaína. Cuando era juvenil de primer año, el preparador le reclutó para hacer la pretemporada con el primer equipo. Un par de lesiones truncaron su progresión, aunque este año parece recuperado y apunta a fijo en el filial del equipo vasco. Desde ahí esperará su oportunidad, al igual que el central Yeray Álvarez, otro con 19 años. La máxima esperanza de futuro para la zaga vasca, al que el club blindó con una cláusula de rescisión de seis millones de euros, estará preparado por si falla alguno de los cuatro centrales de la primera plantilla.

El centro del campo tampoco andará cojo. Si fallan los Beñat, Iturraspe o compañía, Lezama estará preparada para proseguir con su aportación de jugadores. Gorka Iturraspe, hermano de Ander, es un fijo en el Bilbao Athletic a sus 20 años. Y mención especial merece Unai López. Todavía sin alcanzar la mayoría de edad, Valverde le sacó en el partido más importante del Athletic en los últimos tiempos: la vuelta de la previa de Champions contra el Nápoles. La apuesta no le pudo salir mejor. En su debut, el futbolista se mostró muy descarado e incluso asistió a Ibai Gómez en el tercer gol rojiblanco, el que sentenció el pase.

Pero, sin duda, donde la perspectiva de éxito se desborda es en la delantera. Destacan dos nombres propios: Iñaki Williams e Iñigo Vicente. El primero, al que muchos llaman el “Balotelli rojiblanco” por su origen senegalés y su facilidad para marcar goles, consiguió 36 tantos en 38 partidos en su último año como juvenil. La pasada temporada ya jugó en 14 ocasiones con el filial y anotó 8 goles. Y la presente campaña no ha podido empezar mejor: hattrick en el debut liguero del Bilbao Athletic. Por su parte, Íñigo Vicente, que en enero cumple 17 años, saltó a la palestra por el interés del Real Madrid en hacerle una prueba. El Athletic vetó el viaje a la capital del máximo goleador histórico cadete con el objetivo de que explote con ellos. Santamaría, de 20 años, también llama a la puerta del primer equipo a base de dianas.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba