SPORTYOU

Archivo
21 de octubre de 2021 21/10/21

Fútbol

La verdadera historia de Robert Lewandowski

Robert Lewandowski, su biografía e historia

Robert Lewandowski es uno de los jugadores más deseados de Europa y uno de los objetivos del Real Madrid. Pero no siempre fue así para el delantero polaco, un caso extraño en el fútbol. Y es que Lewandowski fue rechazado con 17 años, cuando le dijeron que nunca iba a ser un gran futbolista. A […]


31 de enero de 2016 - Sportyou

Robert Lewandowski, su biografía e historia

Robert Lewandowski es uno de los jugadores más deseados de Europa y uno de los objetivos del Real Madrid. Pero no siempre fue así para el delantero polaco, un caso extraño en el fútbol. Y es que Lewandowski fue rechazado con 17 años, cuando le dijeron que nunca iba a ser un gran futbolista. A Jamie Vardy y a Olivier Giroud les pasó algo parecido, pero ningún jugador actual del nivel del polaco ha pasado por una situación similar.

La historia Lewandowski en el fútbol pudo haber concluido en 2006, cuando el Legia Varsovia le dijo que iba a salir del equipo porque nunca volvería a su nivel anterior después de una lesión. Fue el peor año en la vida del polaco, pues su padre había muerto un poco antes de un ataque al corazón con 49 años. «Fue un año duro. Mi padre se había ido. Tuve que crecer muy rápido. Fue una época difícil, pero aprendí mucho. Yo era muy joven, había puesto el fútbol por encima de todo y no sabía qué hacer con mi vida. Entonces pensé: «No puedo rendirme y aceptarlo. Decidí luchar. Me dije a mí mismo: «Voy a mostrar qué clase de jugador soy y lo que han perdido».

Tras brillar en el Lech Poznan, el Borussia Dortmund apostó por él y le sacó al escenario de las grandes ligas. Allí pocos confiaban en ese polaco de 22 años que no hablaba una palabra de alemán, pero Jurgen Klopp sí lo hacía. Lewandowski sonríe ante el recuerdo de su antiguo jefe, pero recuerda lo que sufrió en su primer año en Dortmund. «Estaba muy molesto por tener que jugar de 10, en lugar de 9, como delantero centro. En mi vida había jugado de 10 y me preguntaba por qué estaba en esa posición. Luego me di cuenta de que mi juego mejoró mucho. Aprendí mucho y, cuando volví a la delantera, me di cuenta de que haber sido un 10 me había hecho mejor futbolista». «Los cuatro años con Klopp fueron ideales. Estaba muy feliz», asegura el polaco.

De ahí pasó al Bayern, en un fichaje que se anunció con mucha antelación. Y es que el Dortmund se negó a venderlo a pesar de que al año siguiente acababa contrato y se iría gratis. «Prefiero tenerlo una temporada que cobrar 25 millones» dijo Klopp. Lewandowski hizo una gran temporada y el público le despidió con una ovación en su último partido en Dortmund. «Jurgen entiendí mi posición. Siempre fui honesto con el equipo y le dije exactamente por qué había tomado esa decisión. No hubo ningún problema».

En el Bayern encontró a Pep Guardiola, el entrenador que parecía haber retirado la posición de 9 con su pionera táctica de jugar sin un delantero reconocido. «Eso estaba en mi mente al fichar», reconoce Robert, «pero yo sabía que podía ayudar a Pep y el equipo. Por supuesto, tuve que aprender algunas cosas en el primer par de meses, pero Pep era capaz de ver que podía sacar lo mejor de mí para ayudar al equipo».

«Puedo decir que ahora soy un mejor jugador tras haber trabajado con él. Se puede aprender algo nuevo en cada sesión de entrenamiento y eso es lo que me imaginaba cuando salí del Borussia Dortmund. Sabía que podía ser un mejor jugador aquí en el Bayern. Pep piensa en el fútbol las 24 horas del día. Es obsesivo. Cubre todos los ángulos, hasta el más mínimo detalle y siempre exige el 100 por ciento en los entrenamientos y en los partidos», cuenta Lewandowski. «Estoy en mi segundo año con él, he aprendido mucho y trabajar con él ha sido justo lo que necesitaba. Pep mira todo lo que tenemos que hacer. Y yo cuido más lo que como y entreno en casa. Sé que las cosas pequeñas son importantes».

Volver arriba