SPORTYOU

Archivo
28 de septiembre de 2021 28/09/21

Opinión

Opinión

Laudrup españoliza al Swansea


  • 22 de julio
    de 2012
  • Álvaro de Grado

Es como si en el Swansea se hayan querido poner más guapos para recibir a todos los nuevos. Y no están siendo pocos. El día anterior de la confirmación del fichaje de Michu, el club galés estrenó página web oficial. Menos de 24 horas más tarde, el ex del Rayo era la primera noticia en el remozado site del equipo de la Premier League. Michael Laudrup se ha empeñado en pintar a los galeses lo más parecido posible a los equipos españoles y Michu se une a Chico y De Guzmán, los tres con pasado en la Liga BBVA. Tampoco parece que haya terminado, pues siguen rumores sobre nuevas incorporaciones… y sobre alguna posible baja. El caso es que las primeras semanas de Laudrup en el Swansea no me están transmitiendo buenas sensaciones, aunque aún es pronto para tachar o elogiar su trabajo.

El día de su presentación, el técnico danés reconoció no saber qué equipo era el Swansea cuando le ofertaron el puesto. Sin entrar a valorar lo que eso supone para alguien nuevo, cabe explicar que conocer la trayectoria del Swansea en los últimos 5 años es algo esencial para entender dónde están hoy en día. De tercera a primera en cuatro años. Roberto Martínez puso la primera piedra y expandió el nombre del club, Paulo Sousa no pudo con el proyecto y Brendan Rodgers lo llevó y lo consagró en la Premier League. Todos con un patrón común, con la misma base del equipo y con pequeñas diferencias entre ellos. ¿Cómo ha afrontado Laudrup estos días? Renovando sin parar la plantilla con gente que conoce de su etapa en España.

El Swansea, en su primer año en la máxima categoría, no sólo se salvó con holgura sino que fue una de las revelaciones del año por el buen fútbol que practicó. Exhibiciones como las victorias ante el Manchester City o el Arsenal retumbaron en la prensa del país. Las diferencias en esta temporada son, sobre todo, dos. La primera es que han perdido a su antiguo técnico, Rodgers, que fichó por el Liverpool tras el buen sabor de boca que había dejado en la Premier League. La segunda es que, si al principio del año pasado eran la sorpresa, ahora ya no lo son y los rivales se enfrentan a ellos sabiendo cómo tienen que pararlos. Como dato, terminaron buena parte de sus encuentros con más del 70% de posesión y, lo que es más importante todavía, convirtiéndola en puntos y victorias.

Laudrup tiene ante sí el reto de no bajar el listón, algo complicado visto el historial. El equipo defendía con balón; sin pelota no eran nada. Es decir, que si no la tenían eran muy vulnerables, pero mucho, de ahí que se entienda el fichaje de Chico o cualquier refuerzo defensivo. Habrá que ver cómo afronta las bajas (Gylfi Sigurdsson, tras un buen rendimiento en los meses que estuvo como cedido, y posiblemente alguno más de sus jugadores clave, quizás Joe Allen) y si pone en marcha el potencial ofensivo que el Swansea ha demostrado que tiene.

Lo que está claro es que, si antes eran un equipo apetecible, ahora tienen el añadido extra de ver si un técnico como Laudrup, que desde su eurotemporada en el Getafe no se ha visto en una igual, está capacitado para superar las expectativas y no se queda a medio camino. De momento soy cauto y algo pesimista, pero tiene mimbres y tiempo.

Volver arriba