Las goteras en el proyecto de Zidane

El Real Madrid ha dejado escapar diez puntos en la Liga y su juego es más ramplón que vistoso, amén de la falta de puntería de sus delanteros
30 de octubre de 2017 - Sportyou
El Real Madrid sufrió la derrota más clara desde que Zidane lleva las riendas del primer equipo. En Girona, se vio la imagen más pobre de un equipo vestido de pasotismo. Una derrota con un tinte muy diferente a la sufrida ante el Betis. Entonces, Adán fue el mejor y los delanteros gozaron de un carrusel de ocasiones mientras que Bono, portero del Girona, no fue el mejor del equipo rival. Y eso dice mucho.
El mal sabor de boca para los madridistas y esa desventaja de ocho puntos sobre el eterno rival, el Barcelona, han levantado un debate sobre el funcionamiento del equipo y las posibles causas para que recorridas las diez primeras jornadas el Madrid se ha dejado 10 puntos. Según los analistas, perder más de 21 puntos en esta competición es prácticamente decir adiós. Para Sportyou, estos son los principales motivos de las goteras en la caseta de Zidane.
1. Sequía colectiva en ataque. Por unos u otros motivos la BBC no ha podido coincidir ni un solo minuto en las diez jornadas de Liga que se llevan disputadas. Y eso lo ha pagado el equipo. De otro lado no es normal que Cristinao Ronaldo (se perdió las 4 primeras jornadas por sanción) sólo haya marcado un gol en los seis partidos restantes jugando todos los minutos, el mismo balance que Benzema. Ambos jugadores se estrenaron ante el Getafe hace un par de semanas. Baste con decir que los máximos goleadores en la Liga son Isco y Asensio con tres tantos, seguidos por Ceballos y Bale, con dos.
2. Apagón futbolístico. El Madrid comenzó la temporada asombrando a todo el mundo con sus triunfos en la Supercopa de Europa y en la España, frente al Manchester United y el FC Barcelona. Un fútbol de lujo que se tradujo en títulos (con Cristiano Ronaldo en el banquillo). Luego llegó la Liga y se registró un pequeño apagón con dos empates en casa (Valencia y Levante, en las jornadas 2 y 3), donde los porteros rivales fueron los mejores. El equipo se había mostrado más equilibrado con cuatro centrocampistas, pero dicho reparto no se ha traducido en buen fútbol y tampoco en los resultados esperados.
3. Entre la desconexión y la falta de actitud. El Madrid ha ganado varios partidos en la Liga a medio gas. La superioridad tanto en la plantilla como en la calidad individual daba para este tipo de concesiones, algo que no ocurrió en Girona. Entonces los propios jugadores del Real Madrid hablaron de «desconexión durante algunos minutos», pero no cayeron en la manida coletilla de la falta de actitud. Sólo con ver a Modric y a Casemiro apartándose en el primer gol del Girona pone en tela de juicio esta omisión. Zidane dice que no está preocupado. Pero debería.
4. Escasa respuesta del ‘plan B’. Zidane siempre ha sido muy partidario de las rotaciones además de contar con un as en la manga cuando los partidos se le han torcido. Ahora no ha encontrado petróleo en el banquillo para desatascar los entuertos. Parece que la flor de los últimos minutos se han marchitado en estas diez primeras jornadas, lo cual no quiere decir que se haya ido para siempre. Muchos echan en falta la figura del Morata de turno, sobre todo porque el Madrid está muy lejos en sus números de ataque.
5. El cóctel títulos-mejora de contrato. Algo que sucede con frecuencia en los equipos es que una renovación se traduce en cierta relajación. No en todos los jugadores pero sí en algunos. En el Real Madrid, la pasarela ha sido constante desde que arrancó la temporada y puede que algún futbolista se haya despistado o relajado. Lo curioso de la situación es que la mala marcha en la Liga no se corresponde con lo que está sucediendo en la Champions League.