Archivo
20 de octubre de 2018 20/10/18

Fútbol

Las elecciones de la RFEF se celebrarán el 9 de abril

Larrea

Luis Rubiales es, de momento, el único en declararse públicamente candidato a la presidencia, pero no es el único nombre encima de la mesa


12 de febrero de 2018 - Sportyou

La Junta Gestora de la RFEF, que preside Juan Luis Larrea, ha confirmado que la convocatoria de elecciones del máximo organismo del fútbol español queda fijada para el 9 de abril. El elegido será el sucesor de Ángel María Villar, imputado en la ‘Operación Soule’.

De momento hay sólo un candidato declarado y confirmado: Luis Rubiales. El ex futbolista y ex presidente de la AFE es el único que ha dado el paso de manera pública, si bien se espera que también cuente con Manuel Llorente entre sus posibles rivales. El ex presidente del Valencia se ha dado una semana de plazo para tomar la decisión definitiva. También se plantea seguir el propio Larrea, aunque este último sólo lo se presentaría si la Asamblea le pide de manera unánime que siga.

¿Se puede presentar Villar?

La gran duda es si estará finalmente Ángel María Villar. El dirigente vasco está inhabilitado por el TAD, pero su posibilidad pasa por el Consejo de Estado, que se reúne el jueves.

La RFEF ha puesto la fecha del 9 de abril a expensas de lo que digan en el Consejo de Estado: si dicen que no es necesario repetir elecciones y elegir a la Asamblea, se celebrarán las elecciones el 9 de abril. En este supuesto, Villar no se podrá presentar. Si el Consejo de Estado dice que habría que elegir a toda la Asamblea, incluido el presidente, ahí empieza el debate jurídico: los que apuntan que le inhabilitan por unas elecciones anuladas, dicen que Villar sí podrá presentarse. Los que están en contra, insisten en que no podrá presentarse. Además, en caso de que el Consejo se muestre contrario, no se podrían celebrar esas elecciones el 9 de abril, sino que se alargaría la fecha, con el Mundial de Rusia a las puertas o incluso después.

La decisión del Consejo de Estado no es vinculante (es independiente al Gobierno, como demostró en el asunto de la independencia de Cataluña), pero en este caso todo apunta a que se les hará caso.

Temas relacionados:

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba