Archivo
20 de febrero de 2019 20/02/19

Tenis

Las 5 claves de la recuperación de Nadal

Ha hecho por fin una pretemporada completa, ha modificación la alimentación, ha recuperado la confianza...


25 de abril de 2017 Alex Frutos - Sportyou

Rafa Nadal está de vuelta, si es que algún día se marchó. Ha comenzado el año 2017 como en sus mejores tiempos, llegando a las finales, jugando bien y ganando torneos. Prueba de ello es que ahora mismo ocupa el segundo puesto en la ‘race’, algo impensable para muchos después del bajón. En Sportyou resumimos su excelente momento de forma en cinco puntos.

1. Pretemporada completa

Es la primera vez en muchas temporadas que Nadal ha tenido el tiempo necesario para descansar y hacer una puesta a punto como la que precisa un tenista de elite, más cuando acumula año tras año sin parar. Ha sido clave la renuncia a los torneo del final de temporada como Basilea, París y Londres. Ha dispuesto de tiempo para tratarse y recuperar la muñeca dañada, además de coger el tono físico ideal.

2. Incorporación de Carlos Moyá

La llegada de Moyá al cuerpo técnico hay que entenderla como un elemento regenerativo en la modelo de entrenamiento de Nadal. La entrada en el vestuario de nuevas ideas le han servido para obtener un nuevo punto de vista a la hora de planificar tanto la temporada como los propios encuentros. El ‘feeling’ que existe entre ambos de la etapa en que coincidieron en las pistas como jugador, y después fuera, se ha trasladado ahora a la relación técnico-pupilo. Su tío Toni Nadal sigue siendo el entrenador, pero el cambio es inevitable en próximas fechas.

3. Recuperación confianza

Es vital para un tenista que su mente piense en positivo en un deporte individual. Eso se traduce en elevadas dosis de confianza, palpables después en la pista. Nadal ya desprendió buenas sensaciones en el torneo de exhibición de Abu Dhabi, donde dejó en la cuneta a jugadores del nivel de Raonic o Goffin para llevarse el trofeo. Es cierto que no había mucho nivel de rivales, pero no es nada sencillo ganar.

4. Cambio físico

Nadal presenta en las canchas un cuerpo más fino, menos musculado y con menos peso. Así se lo han aconsejado y la primera consecuencia es que ha mejorado la electricidad en las piernas. Tiene más chispa en cada punto. Ha acometido pequeños cambios en la preparación que también afectan a los hábitos alimenticios. Se podría decir que come ahora mucho mejor (antes se cuidaba bastante) y ha dado un vuelco en algunos hábitos alimenticios.

5. La llegada de la tierra

A este espectacular inicio de temporada solo le faltaban los títulos. Rafa alcanzó sin éxito las finales de Australia, Acapulco y Miami, pero la llegada de los torneos de arcilla le ha servido para refrendar su mejoría. Su décimo título en Montecarlo es la noticia que esperaban el jugador y el cuerpo técnico para constatar que caminan por el sendero correcto. Rafa es ahora mismo el segundo en la ‘race’ por detrás de Federer y es quinto en el ránking ATP por detrás de Federer, Wawrinka, Djokovic y Murray. Es cierto que ahora mismo los primeros espadas no pasan por su mejor nivel y, de hecho, Djokovic no está entre los 20 primeros de la ‘race’.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba