SPORTYOU

Archivo
21 de junio de 2024 21/06/24

LaLiga Santander

Laporta ataca a Dembélé: «Creemos que tiene acuerdo con otro club»

El presidente del FC Barcelona aprovechó la conferencia de prensa para denunciar a Bartomeu y de paso dejar claro que el francés no quiso marcharse pese a las ofertas


1 de febrero de 2022 - Sportyou

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró en la presentación del informe ‘forensic’ sobre la situación económica del club que la anterior Junta Directiva presidida por Josep Maria Bartomeu realizó pagos «sin causa, causa falsa o desproporcionados que conllevan cinco hechos incontestables en los que han basado su denuncia a la Fiscalía. Acabada las explicaciones sobre la anterior Junta, Joan Laporta no dejó pasar la oportunidad para hablar de Dembélé al que acuso de tener un acuerdo con otro club: «No ha querido irse. Tenía una buena oferta de un club inglés y por nuestra parte hemos hecho lo que hemos podido presentándole dos opciones para lo que quedaba de temporada y no las quiso aceptar. La última opción era un club inglés donde podía desplegar su juego perfectamente, porque tiene gran calidad y no ha querido. Ha querido quedarse estos seis meses aquí, y no tiene sentido porque no es bueno ni para él ni para el club».

Además el presidente del Barça, Joan Laporta, explicó que hasta en dos ocasiones han ofrecido al ariete galo, la renovación. «Nosotros le ofrecimos la renovación, era una oferta muy buena y el jugador nos lo reconoció, pero después quería una oferta mejor para él. Su agente se posicionó en no decir nada. Dembélé es de difícil comprensión. Ahora le tenemos en la plantilla, pero no lo tendremos la temporada que viene y Xavi planifica la plantilla y nosotros miraremos por el bien del club».

Durante la presentación de la investigación que el club encargó la ‘Due Diligence’ a Deloitte confirmó que detectó una serie de «acciones dudosas» puestas en manos de la agencia Kroll, que detectó una serie de «cinco hechos concretos» de «pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados». Joan Laporta ha seguido informando a los socios que todo esto evidenciaba una conducta desleal hacia el patrimonio del club, y no descartaban que hubiera enriquecimiento injusto de lo autores materiales de esos pagos. Lo que hicimos fue ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Barcelona, que vela por el principio de legalidad e insta a la persecución de conductas posiblemente delictivas. Hicimos una denuncia de hechos incontestables».

Laporta aseguro en la citada conferencia de prensa en el Auditori 1899 que el club se pone a disposición de la Fiscalía para facilitar la investigación y lo que haga falta para facilitar pruebas: «Lo hemos hecho porque los socios y socias tienen derecho a conocer las actuaciones que pusieron el club en una situación de ruina, y nosotros como directivos no queremos ser cómplices de esas actuaciones que llevaron al club a una situación muy delicada económica y patrimonialmente».

En la comparecencia también intervino Eduard Romeu, vicepresidente económico del club, que insistió en que la excusa del Covid no justificaba la enorme deuda que encontraron al llegar a la dirección. «La foto que hemos hecho dice que tenemos una deuda de 1.350 millones de euros. Hay conceptos que son deuda, pero que no están reconocidos como tal, como 389 a salarios diferidos de jugadores. No es una variable, es un fijo. Es una trampa al solitario. En las dos últimas temporadas, el Barça ha perdido más de 600 millones, de los que sólo 135 son por el Covid. Estamos trabajando en la masa salarial, estábamos un 40 por ciento por encima de nuestros competidores. Es un trabajo muy complejo: sentarse con un jugador y exponerle la situación. Es tocarles el bolsillo. En diez meses, 159 millones se han ahorrado.

Finalmente, habló el abogado penalista con el que ha estado trabajando el Barça en estos meses, Jaime Campaner, que ha querido comenzar dejando claro la seriedad legal del asunto: «Los hechos tienen relevancia penal, no hay duda. Y por eso hemos puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía. No se trata de hurgar sobre la gestión anterior, se trata de investigar conductas delictivas gravísimas, groseras. Y no que no se sostienen desde un punto de vista jurídico ni económico. Hay casos de comisiones de 10 millones de euros a terceros, con contratos muy lejanos en el tiempo tras el fichaje. Hay un riesgo fiscal muy elevado. Hemos pagado a Hacienda tres millones, para proteger los derechos del club».

Campaner concluyó destapando varios contratos millonarios injustificados de la directiva anterior: «Se han descubierto contratos con un intermediario extranjero sin justificación y sin servicios, era contrato millonario sin informes. Un despacho de abogados también recibió millones sin justificación. Por último, hay indicios de pago ilegítimo de 15 millones a otro club».

Volver arriba