SPORTYOU

Archivo
20 de octubre de 2019 20/10/19

General

Lance Armstrong: “Toda la culpa es mía”

Lance Armstrong no se escondió ante las directas preguntas de Oprah Winfrey. Sin ningún titubeo, el que fuera siete veces ganador del Tour de Francia (títulos de los que ya fue desposeído) admitió que se dopó. En los primeros minutos de entrevista reconoció haber usado EPO, testosterona y recibido transfusiones de sangre durante años, siendo […]


18 de enero de 2013 - Sportyou

armstrong oprahLance Armstrong no se escondió ante las directas preguntas de Oprah Winfrey. Sin ningún titubeo, el que fuera siete veces ganador del Tour de Francia (títulos de los que ya fue desposeído) admitió que se dopó. En los primeros minutos de entrevista reconoció haber usado EPO, testosterona y recibido transfusiones de sangre durante años, siendo la última vez en 2005. “Toda la culpa recae sobre mí”, reconoció el ex ciclista en los primeros compases de su charla con la comunicadora. “Sé que probablemente sea muy tarde para muchas personas y eso también es culpa mía. Vi toda esta situación como una gran mentira que he repetido en muchas ocasiones”. A partir de ese momento, la confesión de Armstrong sobre el uso de sustancias prohibidas para la mejora de su rendimiento deportivo simplemente siguió su curso, aunque en algunos momentos justificó su conducta con el argumento de vivir “la cultura del dopaje” dentro del deporte, tanto el ciclismo como otras muchas disciplinas.

“Cuando me dopaba, sabía que iba a ganar. Lo sabía”, reconoció el ex ciclista. Armstrong había dado su palabra a Oprah previamente a la entrevista de que diría la verdad y contestaría a todas sus preguntas. Así fue. “Yo no inventé la cultura [del dopaje en el deporte], pero tampoco intenté detenerla”, analizó sobre el dopaje generalizado al que había hecho referencia en varias ocasiones durante sus primeras frases. Una ‘cultura’ como él mismo la definió que le ayudó a convertirse en el que fuera el ciclista más grande de todos los tiempos, pese a que él mismo admitiera no creer poder haber ganado todos sus títulos sin doparse. “Se trató de una historia perfecta, mítica, pero irreal”. La historia de una persona que admitió abiertamente haberse dopado desde los años 90 hasta 2005, así como haberse sometido a numerosas transfusiones de sangre para limpiar el rastro de esas sustancias ilegales. Siete títulos en la competición ciclista más importante del mundo contaminados por completo. “Me siento avergonzado”, comentó, pese a haberse enfrentado durante un tiempo a las acusaciones de la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos), entre otras cosas por, tal y como confesó, formar parte de un programa tal complejo gracias al cual nunca tuvo miedo de ser descubierto. “Me arrepiento de haber regresado [de mi retirada]. Si no lo hubiera hecho no estaríamos aquí sentados ahora mismo”.

Uno de los momentos álgidos de la entrevista conducida por Winfrey fue cuando le preguntó a Armstrong por los motivos que le habían llevado a confesar todo. El ex ciclista tampoco se escondió. “He visto el enfado en mucha gente”, admitió. “La gente que ha creído en mí y lo que yo decía tiene todo el derecho a sentirse traicionada”. Una gente ante la que siempre negó cualquier tipo de dopaje y ante la que siempre clamó inocencia, pero ante la que ahora baja las orejas. Sin embargo, Armstrong también quiso dejar clara su relación con la UCI y el cierto trato de favor que recibió por la organización ciclista en determinados momentos de su carrera deportiva, aseverando que nunca pagó por que se pasasen por alto sus test antidoping. “No, nunca pagué por ello”, fue tajante, al tiempo que reconocía haber hecho donaciones a la UCI para que luchase contra el doping, que evidentemente no tenían esa finalidad. Cuando se le preguntó por qué defendió constantemente su inocencia, incluso cuando personas de su entorno le estaban acusando directamente de lo que ahora él confiesa, Armstrong no lo dudó. “Si amenazan mi territorio, lucho”.

La segunda parte de la entrevista concedida por el ex ciclista a Oprah Winfrey será emitida la noche del viernes a la misma hora.

Temas relacionados:

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba