SPORTYOU

Archivo
14 de agosto de 2022 14/08/22

LaLiga Santander

LaLiga y la RFEF representan el cuento de nunca acabar

Javier Tebas y Luis Rubiales siguen enfrentándose en cada esquina en la que se encuentran y se acusan mutuamente de perjudicar a las entidades que presiden


21 de enero de 2022 - Sportyou

Los partidos de cuartos de final de la Copa del Rey según ha informado la patronal (LaLiga) chocan con los de la jornada 23 del campeonato nacional de la regularidad. La eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey va a ser un quebradero de cabeza para los ocho clubes implicados. Primero, porque la convocatoria internacional de selecciones les dejarán sin varios futbolistas, como los sudamericanos, y segundo porque tendrán que dosificar esfuerzos para estar al nivel exigido también en LaLiga.

Los partidos de los cuartos de la Copa del rey se disputarán los días 2 y 3 de febrero, con el Rayo Vallecano-RCD Mallorca y el Valencia CF-Cádiz FC para la primera tarde y el Real Sociedad- Real Betis y el Athletic Club-Real Madrid para la tarde noche del jueves 3 de febrero. El problema ha surgido al comprobar que algunos clubes, caso del Athletic, no tendrán más que un día entre el partido copero y su compromiso liguero.

Esta situación ha generado un gran enfado en LaLiga, que ha emitido un comunicado exponiendo sus quejas dividido en cinco puntos: «La fecha fijada en el calendario de la temporada 2021-22 para la disputa de los Cuartos de Final de Copa fue propuesta por la RFEF (enviando copia al CSD) en su comunicación a LaLiga de fecha 25 de mayo de 2021. Además, no fue una cuestión que resolviera el CSD sino que fue la propia RFEF quien fijó la citada fecha y no fue discutida por LaLiga. La Resolución del CSD única y exclusivamente resolvió en favor de LaLiga la disputa de hasta tres encuentros el día 31 de diciembre de 2021, nada más. Por ello, es un claro error y planificación de la RFEF al realizar la propuesta de fechas de Copa del Rey y es totalmente incierto que el CSD tuviera nada que ver con esta fecha de Copa tal y como ha declarado recientemente el Presidente de la RFEF.

LaLiga, tanto en su primera propuesta de calendario como en la segunda nunca había fijado fecha de disputa de competiciones durante el período FIFA del 24 de enero al 1 de febrero (todas las confederaciones de FIFA excepto la de UEFA) y hasta el 2 de febrero la confederación de CONCACAF».

LaLiga publicó los horarios de la Jornada 23 el pasado 14 de enero de 2022 como habitualmente hace con antelación. La RFEF, al no haber jornada de LaLiga el fin de semana del 29-30 de enero tenía espacio y días para fijar los horarios de la Copa del Rey respetando los horarios fijados por LaLiga en la Jornada 23 y respetando el descanso de los equipos participantes. Tanto es así que podía haber fijado los siguientes horarios:
Martes 1 de febrero:
– Athletic Club-Real Madrid CF
– Real Sociedad-Real Betis
Miércoles 2 de febrero:
– Rayo Vallecano-RCD Mallorca
– Valencia CF-Cádiz CF

Por todo ello, y acreditado que se pueden fijar los horarios respetando los fijados y publicados por LaLiga, consideramos como una provocación a LaLiga y sus clubes la publicación de los horarios de la Copa del Rey sin previa consulta ni llamada como se ha venido realizando en anteriores eliminatorias y por las que LaLiga ha modificado horarios cuando ha sido necesario y dar encaje a los encuentros de la Copa de SSMM El Rey.

A pesar del malestar que les ha generado, LaLiga esta vez ha cedido y ha moificado los horarios de algunos partidos que entraban en conflicto. «En aras de no generar un problema mayor a los clubes y evitar la provocación de la RFEF, aun siendo conscientes de que nos asiste la razón, procedemos a modificar los horarios de la Jornada 23 de LaLiga Santander para dar encaje y descanso necesario a los clubes participantes en los Cuartos de Final de la Copa del Rey».

La respuesta de la RFEF no ha tardado en salir y aunque no lo haya hecho en un comunicado oficial, sí lo hizo a través de su departamento de comunicación en un mensaje a la prensa, en el que replicaron punto por punto las quejas de LaLiga:

«Sabiendo que hay un sorteo de copa de cuartos y que los equipos que estarán (o pueden estar) en dicho sorteo jugarán miércoles y jueves, ponerles partido de LaLiga en viernes y sábado no parece lógico. Si de salida se hubiera puesto en domingo, no habría habido problemática alguna. Más aún si la LNFP sabía desde hace meses que los cuartos de final eran en esta fecha.

Aún así, es habitual que esto ocurra y SIEMPRE se ha modificado PACÍFICAMENTE esta situación tras el sorteo en Las Rozas. La LNFP siempre ha modificado y trasladando los partidos afectados a horarios posteriores ya fuera en sábado o domingo. Efectivamente el CSD no tiene culpa de nada. La aprobación del CSD es una cosa y la negociación es otra, entre LNFP y Sindicato primero, y de la propuesta resultante a la RFEF después. Si hay acuerdo perfecto, si no, se eleva al CSD.

Este calendario aprobado tenía algunos inconvenientes. La RFEF los acató. Recordemos que venimos de una pandemia y que varias confederaciones de fútbol (CONMEBOL, CONCACAF, CAF, ASIÁTICA) renunciaron a jugar sus partidos de selecciones para que las ligas y las competiciones UEFA se pudieran acabar. Ahora deben recuperar esas fechas y es inevitable que entren en conflicto con calendarios de ligas y copas. En este calendario aprobado se pactó que se quedaran afectadas dos jornadas (una jornada afectaba a la copa y otra a la liga). La RFEF no va a denunciar ni irá en contra de este pacto. La LNFP sí denunció hace unos meses ante el CSD y consiguió que se aplazaran los partidos.

En cualquier caso, no vemos polémica alguna sino ganas de hacer ruido injustificadamente cuando este procedimiento ha sido históricamente algo habitual. Cosa distinta es la saturación actual del calendario que se ha recrudecido aún más tras la pandemia. La RFEF ya contribuyó (siendo la única hasta ahora) en disminuir el número de partidos al pasar en todas las rondas (salvo semifinales) de la Copa del Rey de las anteriores eliminatorias a dos partidos, al actual formato a partido único.
Agradecemos que La LNFP haya hecho lo que siempre hizo en el pasado sin tener que sacar notas ni montar ningún revuelo mediático injustificado. Mover los partidos para que se jueguen sin problema alguno. Repetimos: La LNFP SIEMPRE lo hizo.

Nuevos días horarios de la jornada 23 de LaLiga:
Viernes 4 de febrero 2022

21.00 horas Getafe-Levante

Sábado 5 de febrero de 2022
14.00 horas Elche-Alavés
16.15 horas Mallorca-Cádiz
18.30 horas Celta-Rayo Vallecano
21.00 horas Osasuna-Sevilla

Domingo 6 de febrero de 2022
14.00 horas Valencia-Real Sociedad
16.15 horas Barcelona-Atlético de Madrid
18.30 horas Betis-Villarreal
21.00 horas Real Madrid-Granada

Lunes 7 de febrero de 2022
21.00 horas Athletic-Espanyol

Temas relacionados: , , ,
Volver arriba