Archivo
19 de noviembre de 2018 19/11/18

LaLiga Santander

LaLiga señala a Piqué, pero no le denuncia

Salvo que Competición entre de oficio, el defensa del Barcelona no será objeto de sanción por su celebración del gol del empate ante el Espanyol


7 de febrero de 2018 - Sportyou

LaLiga ha emitido su habitual nota informativa que cada semana remite al Comité de Competición de la RFEF y a Antiviolencia sobre los cánticos intolerantes y que inciten a la violencia dentro de los partidos sobre los que tienen competencia. Entre ellos, se encuentra lo sucedido en el Espanyol-Barcelona, donde las miradas estaban puestas en la anunciada denuncia a Gerard Piqué por su celebración del gol del empate.

Pese a lo dicho por Javier Tebas, en el escrito que ha trasladado LaLiga que él preside, no hay denuncia como tal sobre la celebración, sino que responsabilizan a su forma de celebrar de los cánticos que luego se produjeron contra él y su mujer. Así lo señala el texto del organismo:

“En el minuto 82, y como acción reactiva al modo de celebración del gol del FC Barcelona en el minuto 81, por parte del jugador del equipo visitante, Gerard Piqué (quien se acercó corriendo a celebrarlo a la zona más cercana a la grada donde se ubicaban aficionados locales, realizando un gesto hacia el público colocándose su dedo índice sobre sus labios, en señal de silencio) unos 450 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “PIQUÉ CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO Y TU ERES MARICÓN”, en referencia al jugador visitante nº3, Piqué. Dicho cántico fue secundado por algunos otros aficionados desde diferentes sectores, sin poder determinar el número. Nuevamente el club reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje a través de la megafonía y de los video marcadores del estadio, solicitando que cesasen los cánticos. Indicar que, hasta este momento, no se habían apreciado cánticos en contra del citado jugador o de su entorno”.

De esta manera, sin denuncia, Piqué no será sancionado, salvo que Competición entre de oficio. Paralelamente, en el mismo comunicado, LaLiga ha añadido un anexo en el que explica su posición en el asunto de las celebraciones:

LaLiga propugna y defiende fervientemente los valores del deporte -respeto, cooperación, trabajo en equipo, convivencia, lucha por la igualdad, responsabilidad social o compañerismo-, entre otros, y trasladará al Comité de Competición de la RFEF las actuaciones contrarias a la dignidad y decoro deportivos que, en particular, provoquen la animosidad del público, que impide que el fútbol se desarrolle en convivencia con los valores deportivos.

Simulaciones claras o celebraciones de goles ofensivas que han ocurrido otras veces, que no son reflejadas en el acta arbitral, y que pueden generar crispación o que son contrarias al buen orden deportivo, siempre han sido rechazadas por parte de esta Liga, que no dudará, a partir de ahora, en dar traslado de las mismas al Comité de Competición para que depure las responsabilidades oportunas, mediante la incoación – si considera que existen indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción disciplinaria-, instrucción y resolución del correspondiente expediente sancionador.

LaLiga quiere destacar que en el Código Disciplinario de la RFEF se tipifican, de modo general, las conductas que atentan contra la dignidad y decoro deportivos (Artículo 89) y las contrarias al buen orden deportivo (Artículos 100 y 122). Y de modo particular, también se tipifican en este Código, las provocaciones al público (Artículos 93 y 121).

El fútbol profesional español es y debe ser un ejemplo de conductas deportivas, motor de la sociedad, la economía y la educación en nuestro país. LaLiga trabaja para que los todos los aficionados participen del mejor producto de entretenimiento a nivel global.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba