SPORTYOU

Archivo
26 de octubre de 2021 26/10/21

LaLiga Santander

LaLiga se inyectará 2.700 millones de euros

Con el acuerdo alcanzado con CVC se pretende la transformación del campeonato en una plataforma de entretenimiento y un nuevo negocio para los clubes de LaLiga


4 de agosto de 2021 - Sportyou

LaLiga que preside Javier Tebas, ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en el campeonato y para los clubes y así poder continuar con la transformación de LaLiga en una compañía global de entretenimiento digital.

LaLiga con la confirmación de éste acuerdo con CVC va a suponer la solución a muchos problemas generados por la pandemia y la crisis económica. Esta inyección servirá también para la renovación de Messi o incluso para el fichaje de Kilyan Mbappé y por supuesto también para darle aíre a la economía de clubes, como el Real Madrid que está transformando su estadio Santiago Bernabéu.

Se trata de una multimillonaria operación estratégica que facilitará el crecimiento de todos los clubes. Con esta inyección de 2.700 millones, los clubes se encontrarán con un 15% de ese dinero de forma directa para invertir a su vez en las plantillas de los diferentes clubes de LaLiga. Eso supone, que una vez la Asamblea de los clubes lo apruebe, unos 270 millones de euros serán para el FC Barcelona y cerca de unos 261 para el Real Madrid. Con esos millones de euros, el Barça podrá fichar a Leo Messi y el Real Madrid si lo cree oportuno, gastárselos en traer a Mbappé. Con éste acuerdo los clubes de LaLiga, podrán desabrocharse el cinturón que les apretaba después del año y medio de pandemia.

Este 15% directo para inversión en plantillas se repartirá teniendo en cuenta los ingresos por televisión de las últimas siete temporadas, que a su vez también se reparten en función de los resultados deportivos. Cvc es un fondo inversor especializado en deporte que ha participado, entre otros, en la Formula 1 y en Dorna que organiza el mundial de motociclismo. Con éste dinero LaLiga se pone en un nivel muy parecido a la Premier League.

La operación, que deberá aprobar y ratificar la Comisión Delegada de LaLiga y el Comité de Inversiones del fondo de inversión, se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y ‘joint ventures’ y en la que CVC tendrá una participación minoritaria de cerca del 10 por ciento del capital.

Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los clubes y CVC. Además, LaLiga «mantendrá intactas» de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

La transacción sitúa el valor de LaLiga en 24.250 millones de euros, lo que reconoce, a juicio de la patronal, su «liderazgo» como una de las competiciones deportivas «más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los aficionados, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización».

Este acuerdo pretende que LaLiga lidere la transformación que está viviendo el mundo del entretenimiento e impulsar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los clubs para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de comercialización, acelerando su transformación digital.

Temas relacionados: ,
Volver arriba