SPORTYOU

Archivo
21 de octubre de 2021 21/10/21

LaLiga Santander

LaLiga, el Barça y el Real Madrid a la gresca por el acuerdo con CVC

Javier Tebas, Florentino Pérez

El club que preside Florentino Pérez duda de la legalidad de la operación y Joan Laporta considera que 40 años de plazo beneficia más a Tebas que a los clubes


5 de agosto de 2021 - Sportyou

Aunque parezca mentira, el Real Madrid y el FC Barcelona no aceptan y ponen muchas pegas al acuerdo de los 2.700 millones que han alcanzado LaLiga con el fondo de inversión CVC a cambio del 10% de los futuros beneficios de la marca LaLiga que preside Javier Tebas.

El Real Madrid ha puesto el acuerdo en los servicios jurídicos correspondientes para que estudien los términos del contrato entre LaLiga y CVC porque tienen serias dudas sobre la legalidad. No se puede decir que pese a los millones que puedan recibir, no haya una denuncia por parte del Barça y del Real Madrid porque, tanto en la forma como en el fondo, están en desacuerdo al no haberles de entrada, informado con anterioridad del asunto.

Comunicado del Real Madrid
Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo.

Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley.

La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana.

El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años.

El Real Madrid convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia.

El FC Barcelona opina que «hay tres ejes fundamentales, la duración del contrato, el beneficio real para los clubes y la incidencia en las contrataciones. No hay una nota o comunicado oficial por parte del club que preside Joan Laporta y sí que lo hará cuando acaben las reuniones con junta directiva azulgrana. Sí se sabe que desde Can Barça se piensa que son muchos años para devolver los millones de CVC ya que lo normal los créditos y las hipotecas, son a 30 años: «estamos vendiendo las joyas de la abuela para ser ricos por un rato».

En el FC Barcelona se piensa también que el acuerdo es bueno para LaLiga y parasu presidente Javier Tebas. En Barcelona y en el Camp Nou, mal piensan creyendo que ésta operación más que para ayudar a LaLiga y sus clubes es para cargarse la Superliga europea. Quieren desde el club azulgrana aclarar que la renovacióin de Leo messi nada tiene que ver en el posible beneficio del acuerdo de LaLiga y el fondo de inversión».

Ante las informaciones que llegan desde el Santiago Bernabéu y desde el Camp Nou, LaLiga ha querido aclarar parte del acuerdo y ha contestado al Madrid y al Barça con un comunicado oficial: «LaLiga no está preocupada por una posible acción legal del Real Madrid, ya que era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho Club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus Clubes«.