Archivo
21 de septiembre de 2017 21/09/17

Opinión

Opinión

La verdad del futbolero


  • 22 de agosto
    de 2009
  • Antonio Toca

Es algo que piensa todo aquel aficionado del fútbol, una verdad que en realidad encierra una mentira, fortalecida por el tratamiento de las televisiones, como se está viendo en la retransmisión que está llevando a cabo TVE con el Mundial de Atletismo.

El pasado fin de semana, poco antes de la final de 100 m lisos, y a la espera con lo que Usain Bolt pudiera obsequiarnos, Paco González realizó la siguiente afirmación en su Carrusel Deportivo: “A los que nos gusta el fútbol, nos gustan todos los deportes”. Y esa es la verdad, que no es mas que ponerse una venda en los ojos, que se creen los fanáticos del fútbol, y por añadidura muchos de los periodistas deportivos de este país (aquellos que sólo hablan de fútbol, porque sólo les gusta el fútbol). En realidad, al buen aficionado al fútbol, y esta es una especie que no abunda (ojo no confundir con forofo), no le gustan los otros deportes, porque sólo les gusta el fútbol.

La afirmación de Paco González debería realizarse al revés. No se trata de decir que como me gusta el fútbol, me gustan el resto de deportes. Ni tan siquiera, estableciendo otra relación lógica, si me gusta el futbol, me gustan los otros deportes. La ecuación lógica es al revés, como me gustan todos los deportes, también me gusta el fútbol.

Esto es así, lo de la verdad del futbolero, porque no llega a comprender las reglas que mueven el resto de los deportes. El aficionado al que se refería en su afirmación Paco González era aquel que se mueve hacia otros deportes porque hay un acontecimiento puntual que le llama la atención, y no porque le gustan todos los deportes en general.

En el ejemplo de la carrera de Usain Bolt, tenemos lo que quiero comentar. ¿Se hubiera acercado a verla el futbolero si no creyese en la posibilidad de ver algo espectacular? Lo que estoy diciendo con este ejemplo, también es aplicable a Fernando Alonso, Rafael Nadal o la selección española de baloncesto. Fuera de eso, ese mismo aficionado al fútbol, no se sentará delante de una televisión a seguir todas las competiciones de este Mundial de Atletismo, a ver cualquier partido de un Master 1000 de tenis donde no juegue Nadal, o a disfrutar de una carrera de Fórmula 1 en la que Alonso no tenga nada que decir. En cambio, los verdaderos aficionados a los deportes, sí se sentirán interesados por seguir un partido de fútbol, pese a que no juegue el equipo del que sea aficionado.

¿Por qué esa venda en los ojos? ¿Qué factor es el que motiva que suceda todo esto? La respuesta está en la cobertura que realizan los medios de todo aquel deporte que no sea el fútbol. Sólo vende lo mediático. Es decir, algo puntual, y el fútbol. Es así porque es lo que han establecido las televisiones, o el reino del papel couché.

Lo que está haciendo TVE con la cobertura del Mundial de Atletismo es tan demencial, que los pocos futboleros que se hubieran enganchado a descubrir este deporte, han salido despavoridos. Metido con calzador en la parrilla de programación, cualquier retraso en la competición motivaba su salida del directo. Sólo lo mediático, la carrera de Bolt, motivó que la programación se viese retrasada…

Es un grito desesperado este mismo que realizo. Porque a día de hoy, o eso piensan los futboleros y los dirigentes miopes de las televisiones de este país, que TVE retransmita los Mundiales de Atletismo son lentejas. Sin embargo, esta verdad encierra de nuevo una falsedad. Gracias a Internet, la televisión no se limita a la pantalla de un televisor, ni a las cadenas nacionales. El deporte general, siempre universal, ha traspasado sus limitaciones, aquellas impuestas por terceros… Sólo es cuestión de tiempo, que estas dos verdades dejen de serlo, y que la venda en los ojos de los futboleros termine por desaparecer.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba