SPORTYOU

Archivo
14 de agosto de 2020 14/08/20

LaLiga Santander

La UEFA decide el martes el futuro del fútbol europeo

La reunión de la UEFA será por videoconferencia y en ella se decidirán lo campeones y los próximos participantes en las competiciones de Europa


16 de marzo de 2020 - Sportyou

Desde que decidiera suspender o aplazar las competiciones europeas, la UEFA citó para mañana martes 17 de marzo de 2020 a las 55 Federaciones a una reunión para decidir como dirimirán los campeones de ésta temporada 2019/20. La UEFA tendrá que reorganizar una temporada que se ha ido al traste por el COVID-19 y en la multiconferencia se tomarán muchas decisiones transcendentes. Trasladar o no la Eurocopa al verano del año 2021. Cómo elegir un formato para terminar las competiciones de ésta temporada en Champions y en Europa League y también unificar los criterios para nombrar a los campeones, los ascensos y los descensos en todas las competiciones de la UEFA de las que saldrán también los participantes en la próximas ediciones de la Europa League y de la Champions League.

La UEFA de entrada tiene previsto dar como campeón de cada campeonato a los equipos que cuando se suspendieron sus ligas estaba al frente de la clasificación si es que no se pudieran reanudar. En cualquier caso el traslado de la Eurocopa al año 2021, daría fechas suficientes para poder acabar los diferentes campeonatos de la regularidad. Si no fuera así, la UEFA cerraría la participación de las próximas ediciones de la Champions y Europa League teniendo en cuenta la clasificación de estos momentos.

Según recuerda el Diario AS en su información, “en la organización sólo hay un precedente. Hay que remontarse a 1999, cuando la UEFA, entonces bajo la presidencia del sueco Lennart Johansson, decidió otorgarle el título al Partizán de Belgrado, que era el líder del torneo cuando tuvo que suspenderse a diez jornadas del final por el estallido de la Guerra de los Balcanes”.

En España el reglamento y los estatutos señalan que si algo así sucediera, la decisión dependerá del acuerdo entre LaLiga y la RFEF y en caso de falta de acuerdo, la Federación está facultada para decidir quien es el campeón, quienes jugarán en Europa y quienes ascenderán a Primera o bajarán a la Segunda División. A pesar de esa potestad que tiene Luis Rubiales, la RFEF como otras Federaciones prefieren que sea la UEFA quien decida y de ello hablarán por videoconferencia en la reunión de mañana entre Federaciones y la UEFA.

En la Bundesliga ya lo tienen claro y si no se reanudase el campeonato, los alemanes tienen decidido que los mismos equipos que han participado esta temporada en la Champions y en la Europa League serían los que jugasen la próxima campaña las competiciones europeas. El título de la Bundesliga quedaría desierto y de Segunda subirían dos equipos para conformar una competición doméstica con 22 equipos en Primera porque no habría ningún descenso de categoría.

Temas relacionados: , , ,
Volver arriba