SPORTYOU

Archivo
17 de julio de 2019 17/07/19

Opinión

Opinión

La televisión de los pobres


  • 15 de septiembre
    de 2011
  • Paco Navacerrada

[FLASH http://www.youtube.com/watch?v=57PX7tufgQM w=640 h=385]

Ya hacia finales de la temporada pasada se barruntaba un conflicto que al final ha terminado por salpicar a todos. Inexplicablemente, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le ha pedido a las emisoras de radio un canon para poder retransmitir los partidos de fútbol de la Liga BBVA y de la Liga Adelante. Las emisoras no sólo se han negado, sino que están dispuestas a no rebajarse a lo que la LFP les solicita. No sé exactamente cuánto tiempo llevan las emisoras de radio dando los partidos de la Liga española. Sí recuerdo aquellas imágenes del NODO en las que el mítico y legendario Matías Prats, padre, retransmitía los partidos a pie de campo, a merced de las inclemencias del tiempo. En aquella época no había ni cabinas en los campos, ni televisión para que la gente pudiese ver los partidos. En aquella época no tenías más que dos opciones: o ibas al campo o lo escuchabas por la radio. La radio siempre ha sido la televisión de los pobres. El viejo transistor que hacía más amenas las tardes de domingo. Aún recuerdo al inolvidable Javier Valdivieso, junto a su vieja radio de pilas, escuchar el carrusel un domingo cualquiera en la redacción del desaparecido Diario YA. Entonces, y tampoco estoy hablando de la prehistoria, hace como veinte años, no había ni plataformas digitales ni carruseles en televisión ni nada parecido. Entonces había el partido en abierto y punto. Y a las radios no se les pedía nada.

Me gustaría que tanto LFP como emisoras llegaran a un acuerdo. He vuelto a leer a Jaume Roures y ha vuelto a decir que las radios tienen que pagar, que retransmitir a través de la televisión es ilegal. No sé hasta qué punto. Y no sé hasta qué punto tienen razón unos u otros. Lo que sí sé es que el fútbol le debe mucho a la radio, aunque la radio también le debe mucho al fútbol y, por eso, están condenados a entenderse. La emoción de un partido en la radio no tiene comparación. Siempre recordaré a Gaspar Rosety, el mejor narrador de fútbol que he oído nunca. Esa pasión con la que contaba los partidos era impagable. También lo eran las retransmisiones de Héctor del Mar, más conocido como ‘el hombre del gol’. Como lo son, asimismo, ahora las narraciones de los Manolo Lama, Carlos Martínez, Rubén Martín, Manolo Oliveros, Alfredo Martínez, Miguel Ángel Guijarro, Raúl Varela, Carlitos Rodríguez, José María Bonilla o Carlos Sánchez Blas, entre otros muchos grandes narradores que hay en la radiodifusión española.

Espero que todo esto se arregle por el bien de todos. La radio es un espectáculo y el espectáculo, como escribió mi admirado Freddy Mercury, debe continuar. La radio debe seguir siendo la televisión de todos, en todo momento, y aún cuando tengamos una televisión delante. Pero que se acuerden de todos aquellos que no tienen para poder acceder a los partidos de pago, o de los enfermos en un hospital, o de la gente que está fuera de España y que se conecta a la radio a través de internet. Que alguien piense en ellos. Para todos esos, la radio es su mejor televisión.

PD. Creo que ha tenido un plazo prudencial de tiempo. Ha jugado pretemporada y los partidos de Liga que se han disputado, pero no me convence. Hablo de Fabio Coentrao. Creo que es un jugador que no juega en su puesto y que Mourinho le pone para justificar el gasto innecesario que ha supuesto su fichaje. Coentrao, o juega de extremo o lateral izquierdo, o es una calamidad. El partido del otro día contra el Getafe es la prueba palpable de ello. Caótico y anárquico tácticamente, nunca estuvo en el lugar en el que tenía que estar cuando tenía que estar. Además de todo esto, en el primer gol del Getafe es él el que rompe el fuera de juego. En uno de los entrenamientos de la semana, Mourinho le recriminó que lanzara fuera tres disparos a portería. En el partido, tiró dos veces a puerta y las dos las falló. Un mano a mano ante Moyá y un remate a puerta vacía. Lo normal ante esta situación es que, a la espera de la recuperación de Sahin, Lass o Khedira jueguen junto a Xabi Alonso en esa posición del mediocampo. Y Coentrao deberá esperar su oportunidad cuando Marcelo baje el listón.

Temas relacionados: , , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba