SPORTYOU

Archivo
9 de julio de 2020 9/07/20

Opinión

Opinión

La sombra del “3 en 1” de Florentino


  • 23 de febrero
    de 2010
  • Firma Invitada 

Por RICARDO LÓPEZ. El Madrid vive preso del “3 en 1”, que no es otra cosa que la necesidad que Florentino proclamó casi como slogan de campaña y que, en materia de fichajes, obligaba a hacer en un verano lo que normalmente se haría en tres. No se discute si el plan era acertado o no, pero esa afirmación tan tajante ha cubierto el proyecto de unas prisas y una sensación de urgencia que salta cada vez que el equipo da un tropiezo. Y en un equipo en construcción, lo lógico es tropezar.

El mensaje del “3 en 1” se lanzó en verano, pero ha acabado por extenderse a lo largo de la temporada. Aunque con los títulos es complicado saber cuántos hay que llevarse en un año para ganar lo que normalmente se ganaría en tres, debe de parecerse mucho a lo que hizo el Barça el año pasado y esa ya es una presión añadida.

Pero más allá de los títulos, la mayor obsesión de Florentino, en palabras suyas, es que el Madrid fascine y seduzca a sus aficionados, y Florentino dio por hecho que eso también tenía que lograrse en la primera temporada, aunque la historia diga que un equipo serio y cohesionado se tarda en hacer al menos dos años. Pero la realidad impone ahora una ley: en el apartado económico el dinero puede hacer en un año lo que se debería hacer en tres, pero en el terreno deportivo, en hacer un equipo con jugadores que se entiendan y que se encuentren, que fascine y seduzca, para eso hace falta más tiempo que unos meses.

Y el partido de Lyon provocó en el aficionado blanco, desde los que ocupan despacho hasta los que pasan consulta en la barra del bar, la sensación de que ese equipo deslumbrante no se va a ver este año, ni siquiera uno que ya esté al nivel de los mejores de Europa. Y se buscan culpables y se sospecha de Pellegrini como se sospecharía de cualquier entrenador que a estas alturas no hiciese jugar al Madrid de forma espectacular, en vez de respetar el tiempo natural que precisan los proyectos para alcanzar su máximo nivel. El entrenador no forma parte del plan, la sombra del “3 en 1” es demasiado alargada y apenas deja espacio para que un técnico haga un equipo, pruebe, imponga un sello. El sello ya viene impuesto, se llama “tres en uno” y se apellida urgencia.

Temas relacionados: ,
Volver arriba