SPORTYOU

Archivo
18 de enero de 2020 18/01/20

LaLiga Santander

La RFEF no tiene competencia para suspender el Clásico del 18-D

La Federación sólo suspendería el partido si hubiera una causa mayor a través de un informe negativo de los Mossos o de la Policía Nacional


11 de diciembre de 2019 - Sportyou

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) asegura que no tiene “ninguna competencia” para suspender el FC Barcelona-Real Madrid ante las amenazas de Tsunami Democràtic de reventar el Clásico del 18 de diciembre, salvo que exista un informe de los Mossos o de la Policía Nacional en el que avisen de la imposibilidad de asegurar la integridad de los participantes. En ese caso y por fuerza mayor, se aplicaría el artículo 42.3 de los estatutos de la RFEF.

La RFEF ha emitido un comunicado para mostrar su postura ante el próximo Clásico entre Barcelona y Real Madrid que, en principio, se celebrará en el Camp Nou el próximo 18 de diciembre. La situación en Cataluña y las amenazas de Tsunami Democràtic están poniendo en duda que el partido se dispute. La RFEF recuerda que no tiene ninguna competencia en seguridad y que está en contacto con la policía para no perder detalle de los dispositivos que se organicen en torno al partido. Todo lo relacionado con un partido de fútbol depende de la Policía en el exterior de los estadios y todo lo que concierne a la seguridad en el interior de los estadios, los responsables son el club organizador y LaLiga.

En el comunicado de la RFEF se explica como está la situación en estos momentos con respecto al partido y a las amenazas de la plataforma Tsunami Democrátic: “En relación con el partido del próximo día 18 de diciembre en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Real Madrid, la RFEF manifiesta que, exactamente igual que en todos los encuentros de las competiciones oficiales y al tratarse de un espectáculo público, no ostenta ningún tipo de competencia en materia de seguridad.

La RFEF aplicará la reglamentación vigente tanto antes como durante y después del partido si se produjeran situaciones de fuerza mayor o circunstancias en las que fuera necesaria la aplicación de la disciplina deportiva.

Del mismo modo, como es habitual, la RFEF se encuentra en contacto con las fuerzas de seguridad para coordinar la llegada del equipo arbitral a las instalaciones del Camp Nou según los protocolos establecidos”.

Fuentes de la RFEF han asegurado a Sportyou que todo lo que depende del organismo federativo, por ejemplo, la seguridad de los árbitros, está bajo control y con todas las precauciones necesarias para que árbitros y delegados además del VAR, estén disponibles y con garantías en el Camp Nou mucho antes del inicio del encuentro.

Si la Federación se viera obligada a intervenir, sólo lo haría si se produjeran situaciones de fuerza mayor tal y como recogen los estatutos generales de la RFEF en su artículo 42, apartado 3,:

“Suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias.”

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba