SPORTYOU

Archivo
9 de agosto de 2020 9/08/20

LaLiga Santander

La RFEF propone cómo se decidirán las clasificaciones para Europa

Se clasificarían para las competiciones europeas, los seis primeros clasificados en la última jornada que disputaron todos los equipos


16 de abril de 2020 - Sportyou

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado la propuesta para las clasificaciones de las competiciones europeas en caso de un escenario que no es, ni mucho menos, alejado que no se reanude LaLiga. La propuesta de la RFEF para terminar la temporada en el fútbol no profesional con ascensos exprés y sin descensos de categoría.

La Comisión Delegada de la RFEF máximo organismo del fútbol español ha confirmado que la idea es que la clasificación de LaLiga en el momento del parón sea quien determine quiénes disputan la Champions League y la Europa League, además de lo que ocurra con la final de Copa del Rey. La jornada para establecer las posiciones sería la última que hayan disputado los 20 equipos de Primera, es decir, la jornada 27.

En este momento, los seis primeros clasificados son: FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad, estos cuatro jugarían la Champions League, Getafe y Atlético de Madrid disputarían la UEFA Europa League. A estos últimos se uniría el Athletic Club como el otro finalista de la Copa del Rey, siempre que dicho partido no se dispute o el Valencia, si se disputa ese encuentro y lo gana la Real, como séptimo clasificado.

Propuesta de la Federación Española de Fútbol

A la UEFA Champions League irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento y a la UEFA Europa Leagueel quinto y el sexto clasificados más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse:

– Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.

– Si no se ha jugado la final: si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera.

Este comunicado de la RFEF no aclara los otros puntos clave de este escenario: quién se proclama campeón y cómo se deciden los ascensos y descensos. En cualquier caso, en la misma reunión, se ha autorizado la “prórroga excepcional” para que la actual temporada finalice más allá del 30 de junio previsto.

Volver arriba