SPORTYOU

Archivo
26 de septiembre de 2023 26/09/23

LaLiga Santander

La RFEF endurece las multas por dudar de los colegiados

De los 600 euros que pagaban antes, las multas pueden ascender ahora desde los 3.000 a los 18.000 euros por menospreciar al estamento arbitral


20 de mayo de 2020 - Sportyou

Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) y desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha decidido ser más duros en las sanciones al utilizar expresiones como «ese árbitro nos ha robado», o «no interesa que ganemos», o el clásico «árbitro comprado» será más caro a partir de ahora. El CSD ha aprobado la modificación del Código Disciplinario de la RFEF por el que se rigen todos los futbolistas, con la intención de proteger la honestidad y honor de los colegiados.

Según adelanta Iusport, la nueva normativa endurecerá los castigos a los futbolistas, entrenadores y miembros del cuerpo técnico que se encuentren en los banquillos. Este nuevo régimen disciplinario se refiere únicamente a lo que ocurra fuera de los partidos y nunca durante la disputa de los mismos, ya que se podía mal interpretar como castigable cualquier protesta en el mismo terreno de juego.

Ha sido el CSD quien pidió expresamente que se añadiese que los hechos sancionables debían producirse fuera del terreno de juego y especificando un lenguaje inapropiado o injurioso en entrevistas en medios de comunicación, ruedas de prensa, etc. Hasta ahora, el Código Disciplinario de la RFEF ya tenía varios artículos referidos a la dignidad y decoro deportivos, el menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, así como los insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas contra los árbitros. El castigo máximo eran 600 euros de multa, un precio relativamente bajo para el dinero que se maneja en el mundo del fútbol profesional.

A partir de ahora, se añadirán dos artículos, el 100 bis y el 122 bis, que en función de cada caso podrán declarar esos menosprecios y dudas hacia la honradez arbitral como graves o muy graves, con lo que las multas pasarán a ser de entre 3.000 y 18.000 euros, además de la posible suspensión de partidos.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba