SPORTYOU

Archivo
9 de diciembre de 2019 9/12/19

Opinión

Opinión

La reconquista de Luis Enrique


  • 06 de septiembre
    de 2018
  • Ricardo Rosety

Los caprichos del destino, del fútbol y del calendario hacen que este sábado debute Luis Enrique como nuevo seleccionador nacional. Lo hará en Wembley, la cuna del fútbol y una de las Catedrales del deporte, y en una fecha nada ordinaria: 8 de septiembre. Hoy es el Día de Asturias, algo que Luis Enrique y la parte asturiana de su equipo como Joaquín Valdés, Óscar Celada, Lorenzo del Pozo, y muchos más en la Federación, celebrarán en una jornada muy especial para todos ellos.

En el día de su presentación y en su primera rueda de prensa en Las Rozas, Luis Enrique aludió a Pelayo y a su origen asturiano para defender su sed de seleccionador y su entrega para ostentar un cargo que supone ser algo más que un entrenador de fútbol. Don Pelayo fue el primer monarca del Reino de Asturias, e histórica fue la batalla de Covadonga para iniciar la Reconquista. No contentos con esto, 2018 supone un triple Centenario en la Santa Cueva: los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los 100 años de la Coronación de la Virgen de Covadonga y los 100 años de la creación del Primer Parque Nacional de España, el de la Montaña de Covadonga. Y, con motivo de la triple celebración, no faltará la Princesa de Asturias en su primera visita oficial. Un día marcado en rojo en el calendario de los asturianos.

Es seguro que a Luis Enrique no se le pasa por la cabeza tanto festejo. Por su mente sólo pasa Inglaterra, primero, y Croacia, después. Ha impuesto normas en la convivencia de la selección que no parecen ninguna locura en cualquier grupo de élite. La hora del desayuno, el móvil durante la comida, las horas de descanso… Ninguna locura. Es más, puede que hasta sea sano y necesario. Anunció sorpresas, y las hubo. Buscó una pequeña revolución, y la tiene. La ausencia de Jordi Alba se veía más como una posibilidad que una realidad, pero Luis Enrique no parece que sea de los que mire para atrás. Es uno de los mejores laterales zurdos del mundo, pero hay algo que le deja fuera de la convocatoria sin que nadie lo aclare públicamente.

El asturiano confía en su método para darle una vuelta de tuerca a la selección y serán los resultados los que le den o no la razón. Ahora mismo, pesan más la imagen y los resultados de los tres últimos grandes torneos que la racha de 20 partidos sin perder que cerró Julen Lopetegui. Y son números de récord. Pone el baremo en el noveno puesto del ranking FIFA a pesar de esa racha y el potencial de la selección, y desde ahí quiere tomar impulso. Y nada mejor que empezar un 8 de septiembre. Es la reconquista de Luis Enrique. Lo lleva en la sangre.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba