SPORTYOU

Archivo
3 de julio de 2020 3/07/20

Opinión

Opinión

La mejor liga del mundo


  • 20 de febrero
    de 2010
  • Eduardo Torrico

Dicen (decimos los periodistas que nos dedicamos a esto del deporte) que la Liga BBVA es la mejor del mundo y, de tanto decirlo, el aficionado al deporte ha acabado convencido de ello. Nos enorgullecemos de nuestra Liga BBVA y miramos por encima del hombro a los ingleses, a los italianos, a los alemanes, a los franceses y a todos los que están a nuestro rededor. Es lo políticamente correcto decir que tenemos la mejor liga del mundo. Por eso yo, que soy más bien incorrecto en lo político, discrepo y no sólo no pienso que tengamos la mejor liga del mundo, sino que creo que los resultados me dan la razón.

La jornada europea de esta semana ha bordeado la catástrofe. Ni uno sólo de los cinco equipos españoles que participaban en la Champions League o en la Europa League salió vencedor de sus compromisos: derrotas de Real Madrid y Valencia, y empates en casa de Atlético de Madrid, Villarreal y Athletic de Bilbao (y, lo que es peor, frente al rivales que bien pueden ser calificados como “del montón”). Pero si echamos la vista hacia atrás, justo al pasado año por estas mismas fechas, comprobaremos que estábamos más o menos igual que ahora: el Real Madrid y el Atlético de Madrid cayeron en los octavos de final de la Champions, el Villarreal lo hizo en cuartos, mientras Racing de Santander y Sevilla fueron incapaces de pasar de la fase de grupos de la entonces llamada Copa de la UEFA y Valencia y Deportivo, que sí superaron esa fase, fueron eliminados en la ronda inmediatamente posterior.

Sí, ya sé que el Barcelona acabó conquistando la Champions. Pero tampoco creo que sea necesario ahora recordar cómo se impusieron los azulgrana al Chelsea en semifinales. De no haber sido por un horroroso árbitro noruego apellidado Ovrebo, que le escamoteó cuatro penaltis a los ingleses (hay quien habla de cinco y hasta de seis) en el partido de Stamford Bridge, el desastre español en las competiciones continentales habría sido absoluto.

Sería de necios negar que el Barcelona está entre los mejores equipos del mundo, lo mismo que negar que el Real Madrid ha hecho una fortísima inversión económica esta temporada para situarse de nuevo en la élite. Pero, sin ánimo de ofender a nadie, el resto no está a la altura. El resto no pinta nada en Europa y casi diría que no pinta nada en España, pues resulta insultante la superioridad que Barcelona y Real Madrid están mostrando en la presente liga. Nunca como hasta ahora ha habido tanta diferencia entre los dos de arriba y los demás. Al menos, nunca en los dos o tres últimos decenios.

Está bien lo de no devaluar el producto que nos da de comer. Tenía un jefe hace años, famoso por su estilo peculiar e inconfundible de hacer de hacer radio, que decía: “Cuando no tengas nada importante que contar, vende un tranvía”. Y creo que en el fútbol español llevamos ya algunos años vendiendo demasiados tranvías. A mí no me parece grave, que conste, porque forma parte del negocio. Lo que me parece grave es que ustedes, los lectores, los oyentes o los telespectadores, se lo acaben creyendo.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba