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24 de agosto de 2019 24/08/19

Opinión

Opinión

La FIA sí escucha


  • 19 de marzo
    de 2009
  • Ojo al Dato

No hace ni tres semanas que la FOTA, es decir, los equipos de la Fórmula 1, hizo pública una presentación sobre lo que los aficionados quieren. El estudio tiene una base sostenible, ya que fueron entrevistados un total de 8.500 personas de 17 países (EE.UU., Brasil, India, Japón, Australia, Rusia, China, España, Alemania, Gran Bretaña o Italia entre otros). El principal aprendizaje que dejó ese estudio fue que la Fórmula 1 es un deporte viejo respecto al uso de las nuevas tecnologías (Internet y móviles), anclado en los derechos televisivos y reacio a los cambios. Pero la F1 es tal porque así lo perciben sus usuarios, los espectadores, las personas. Si yo fuera el mandamás de la FIA, supongamos que un híbrido entre Ecclestone y Mosley (canela fina el ‘bicho’ que saldría), leyendo estos datos me enfocaría muy mucho en cómo reinventar este deporte, este negocio. Si encima la crisis mundial galopante azota como lo está haciendo, mucho más, sin excusas e ipso facto.

*Turn On = Encender; Turn Off = Apagar

Si miramos la diapositiva que os traigo del estudio referido hay una incongruencia clara: el público quiere más adelantamientos y quiere mayor énfasis en las victorias pero a la vez no quiere cambios en el reglamento. Si se quiere hacer una tortilla hay que romper los huevos. La FIA ha tomado una decisión porque leyendo los datos de la FOTA (sus rivales) está claro que hace falta tomar el toro por los cuernos para conseguir un deporte más entretenido. Sólo desde ese punto de vista pueden comprenderse todas y cada una de las decisiones directas: mayor relevancia para las victorias de carreras (nuevo sistema de puntos); ausencia de ayudas tecnológicas para los pilotos (fuera control tracción); más adelantamientos (KERS y menos aerodinámica); inversión tecnológica útil (el KERS es el futuro para los coches de calle cuando llegue la gran crisis del petróleo); respecto de la crisis económica mundial, el corte presupuestario es indispensable para su viabilidad; y como os decía, en un mundo regulado por las leyes, todos los cambios deben verse reflejados en la normativa. Si no, volveríamos a la tribu.

Dicho todo esto creo que este comentario de Fernando Alonso no cabe: “La Fórmula 1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA”. Para mi, Fernando, creo que la FIA ha hecho justo lo contrario: ha leido, escuchado y comprendido cuál tiene que ser el camino a seguir, guste o no. El pero es que todavía no saben popularizar este deporte usando las nuevas tecnologías.

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