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20 de febrero de 2019 20/02/19

Fórmula 1

La FIA desarrolla un sistema para detectar coches parados en parrilla

La FIA desarrolla un sistema para detectar coches parados en parrilla

El máximo organismo de la Fórmula 1 ha ideado un procedimiento automático que producirá una salida abortada si alguno de los monoplazas se queda detenido


21 de octubre de 2016 Revista del Motor - Sportyou

En su cruzada por hacer de la Fórmula 1 un espectáculo cada vez más seguro, Charlie Whiting y la FIA han desarrollado un sistema que detectará los monoplazas que se queden parados en parrilla, para luego automáticamente, producir una salida abortada.

Hasta entonces, los pilotos tenían que señalizar con las manos que su coche se había parado. Entonces los comisarios señalizarían el peligro a los demás con una bandera amarilla en el lugar en cuestión. Sin embargo, en la carrera de Malasia, esta medida generó mucha confusión. El Toro Rosso de Carlos Sainz se quedó parado y como indica la norma, el piloto levantó las manos y las asistencias lo indicaron. Pero el madrileño intentó volver a poner en marcha su motor, quitando las manos, lo que hizo que los comisarios retiraran las banderas amarillas. La salida se produjo con normalidad, ya que Sainz pudo recuperar su motor, pero ante la peligrosidad de lo que se vio en Sepang, la FIA ha determinado desarrollar un sistema automático.

En la era híbrida de la Fórmula 1, el recuperar el motor después de haberse calado es muy habitual, por lo que las normas se deben actualizar basándose en esas circunstancias. Por eso Whiting avisó a los pilotos de que a partir de Suzuka señalizarían con las dos manos para indicar que su monoplaza se había quedado detenido. Para solventar estos problemas, la FIA se va a servir de la telemetría para detectar si un monoplaza no arranca. El sistema avisará a Whiting, que inmediatamente abortará la salida, relegando al coche afectado a la última posición de la parrilla.

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