Archivo
18 de agosto de 2018 18/08/18

Ciclismo

La Federación dopó al equipo de ciclismo en pista de Atlanta 96

Ciclismo

Luis García del Moral, entonces responsable médico, reveló ante el TAS que se contrataron los servicios del doctor Michele Ferrari


17 de abril de 2018 - Sportyou

La selección española de ciclismo en pista fue objeto de un programa de dopaje entre 1993 y 1998. Así lo aseguró el médico Luis García del Moral ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) hace dos años, según ha revelado este martes el diario ‘El País’.

García del Moral, responsable médico durante cinco años en la Real Federación Española de Ciclismo, cuenta que ésta recurrió a los servicios del conocido médico italiano Michele Ferrari, que suministró a los corredores EPO y hormona del crecimiento, entonces indetectables, y, en menor medida, corticoides.

Su testimonio está documentado con una hoja de cálculo sellada como “Confidencial”, con fecha del 15 de julio de 1996, cuatro días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Bajo el concepto “Justificación de Gastos” se recoge el destino de 12.866.729 pesetas (algo más de 80.000 euros) que le entregó la federación: 6.195.245 de pesetas (más de 36.000 euros) en farmacia; 1.021.375 pesetas (unos 6.000 euros) en los laboratorios del Doctor Montoro, especializado en análisis clínicos, para comprobar si las dosis administradas eran las adecuadas; y 4.160.000 pesetas (25.000 euros) para el doctor Ferrari.

Seis ciclistas españoles participaron en aquellos Juegos. Lograron tres diplomas olímpicos, dos en persecución (quinto puesto por equipos y en individual para Juan Martínez Oliver) y uno más en puntuación (Joan Llaneras, sexto).

García del Moral fue sancionado a perpetuidad por la Agencia Norteamericana Antidopaje (USADA) debido a su participación en otro sistema de dopaje, en este caso el del equipo US Postal liderado por Lance Armstrong. En el citado interrogatorio ante el TAS admitió que rompió sus obligaciones profesionales como médico porque le pagaban y porque “era parte del sistema”. Nunca recurrió la sanción.

Comunicado de RFEC

La Federación española del ciclismo ha emitido un comunicado desvinculándose de las noticias:

“En relación a la información aparecida en medios de comunicación que vincula a la Selección Española de Pista con prácticas ilícitas entre el año 1993 y 1998, la Real Federación Española de Ciclismo declara que ni su actual directiva ni ninguno de los miembros de su dirección deportiva, técnica o servicios médicos guarda relación con los hechos que se relatan.

Además, subraya que en la actualidad no se dispone en la Real Federación Española de Ciclismo de documentación que haga referencia a dichos hechos y que permita poder aportar más datos o abrir una investigación.

La Real Federación Española de Ciclismo está sujeta, al igual que el resto de federaciones deportivas nacionales, a los preceptos de transparencia y buena gobernanza del Consejo Superior de Deportes y vela por el cumplimiento de la reglamentación nacional e internacional sobre la prevención, control y represión del uso de sustancias, métodos y grupos farmacológicos prohibidos, estableciendo una actitud de tolerancia cero contra el dopaje.

Por tanto, la Real Federación Española de Ciclismo trabaja en el firme propósito de la limpieza del combinado español y confirma la lucha de la institución, junto a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, para erradicar estas prácticas tanto en la alta competición profesional como entre los aficionados al ciclismo.”

Temas relacionados:

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba