SPORTYOU

Archivo
18 de septiembre de 2021 18/09/21

Fútbol

La Federación del País Vasco solicita su integración en FIFA y UEFA

La FVF lleva tiempo queriendo ser una federación independiente y ahora espera que la RFEF acepte los deseos de los vascos para ser uyna federación propia


15 de diciembre de 2020 - Sportyou

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha presentado este martes, 15 de diciembre de 2020 en Suiza ante la FIFA y la UEFA «la solicitud formal de integración como federación miembro de pleno de derecho» en los dos organismos que rigen el fútbol mundial y europeo, respectivamente, según ha anunciado la propia FVF. La solicitud se ha registrado en las sedes de la FIFA, en Zúrich y en la UEFA, en Nyon, «acompañada de la pertinente documentación jurídica y administrativa que da soporte a la misma».

En representación de la FVF han acudido a los organismos del fútbol europeo y mundial, su presidente, Luis María Elustondo, y su vicepresidenta, Nerea Zalabarria, acompañados del director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y el abogado David Salinas-Armendariz. Tras el registro formal de la solicitud de integración los dirigentes han reivindicado públicamente la viabilidad legal y la posibilidad efectiva de la representación internacional por parte de la Federación Vasca de Fútbol.

El abogado de la FVF, David Salinas, señala en una nota que «a través de esta solicitud formal de integración cumplimos no solo con lo exigido por la Asamblea General de la FVF -un acuerdo alcanzado prácticamente por unanimidad el 12 de diciembre de 2018 en Durango- sino también con el deseo mayoritario de la sociedad vasca».

La FVF considera que su integración como miembro de pleno derecho en FIFA y UEFA es «un objetivo legítimo y absolutamente viable desde un punto de vista legal, tal y como demuestra la integración de otros territorios europeos que no son estados independientes y el recorrido histórico de sus selecciones, con liga propia o sin ella».

Subrayan además la intención de la FVF de «acometer una integración pactada entre las partes» y añade que han notificado a la Real Federación Española de Fútbol «su voluntad de abrir un periodo de negociación para la consecución de un acuerdo que incluya la autorización formal por parte de la RFEF«.

«El objetivo a corto plazo es, por tanto, relanzar el proyecto de la Euskal Selekzioa (Selección Vasca) y, una vez que la situación sanitaria lo permita, volver a conectar con la afición vasca tal y como ha venido haciendo a lo largo de su dilatada historia», concluye el comunicado.

Temas relacionados: , , ,
Volver arriba