La eterna búsqueda del ‘9’

Son muchos los delanteros centro del Real Madrid de la historia contemporanéa que han dejado huella en el club. Desde Hugo Sánchez, pasando por Iván Zamorano y Raúl, hasta Ronaldo. Pero el Real Madrid lleva ya un tiempo enredado en la búsqueda de un goleador que marque una época y desde que en la temporada […]
17 de enero de 2011 Sergio Barriocanal - Sportyou
Son muchos los delanteros centro del Real Madrid de la historia contemporanéa que han dejado huella en el club. Desde Hugo Sánchez, pasando por Iván Zamorano y Raúl, hasta Ronaldo. Pero el Real Madrid lleva ya un tiempo enredado en la búsqueda de un goleador que marque una época y desde que en la temporada 2002-2003 fichó a Ronaldo han sido muchos los delanteros centro que han probado y salvo algunas excepciones como Van Nistelrooy o Higuaín, la mayoría se pueden considerar fracasos.
La nómina de ‘nueves’ que han pasado por el club desde 2002, sin contar a delanteros como Robinho, Robben, Cristiano o Di María por tener un perfil diferente al del clásico ‘9’, aunque el portugués pueda jugar ahí; y sin tener en cuenta tampoco a Portillo, Soldado o Negredo a los que no se considera fichajes por llegar del filial, la componen: Ronaldo (2002-2003); Owen y Morientes (2004-2005); Cassano (invierno de la 2005-2006); Van Nistelrooy (2006-2007); Higuaín (invierno de la 2006-2007); Saviola (2007-2008); Huntelaar (invierno de la 2008-2009) y Benzema (2009-2010). En total, casualidades, nueve ‘nueves’. De todos ellos, sólo Ronaldo, Higuaín y Van Nistelrooy lograron permanecer más de dos temporadas en el equipo. Morientes, en la que fue su segunda etapa como madridista jugó 13 partidos y no marcó, mientras que Owen, Cassano, Saviola o Huntelaar, este último costó 20 millones, tuvieron un paso efímero y escasamente productivo. La inversión del Real Madrid en delanteros centros en los últimos diez años, sin contar el precio de Cristiano o Robben, roza los 150 millones de euros, siendo los del brasileño Ronaldo (45 millones) y el de Benzema (35) los dos más caros.
La dirección deportiva ha dejado claro que para satisfacer a Mourinho buscarán un delantero para seis meses, lo que reduce considerablemente el mercado. Recuperar a Van Nistelrooy se antoja casi imposible y menos a coste cero, mientras que Mourinho no considera a la cantera y por lo tanto Morata no entra en las opciones. Al Real Madrid le quedan menos de quince días para encontrar y fichar al delantero centro.