Archivo
15 de noviembre de 2018 15/11/18

General

La España del futuro empieza hoy

Con la distancia de unas cuantas horas y dejando posar las burbujas de la euforia conviene reflexionar sobre el futuro de nuestra selección. No se trata de cortar la meada después de toda una vida de virginidad, pero la Federación y el fútbol español debería plantearse desde hoy mismo cómo y con quién vamos a […]


14 de julio de 2010 Sergio Barriocanal - Sportyou

Con la distancia de unas cuantas horas y dejando posar las burbujas de la euforia conviene reflexionar sobre el futuro de nuestra selección. No se trata de cortar la meada después de toda una vida de virginidad, pero la Federación y el fútbol español debería plantearse desde hoy mismo cómo y con quién vamos a defender el campeonato de Europa en 2012 y el del Mundo en 2014. Tenemos ejemplos de cómo morir de éxito por no haber sabido regenerar un grupo. Francia, anclada en la ascendencia de Zidane, e Italia con un exceso de canas, son los más evidentes, pero también podríamos meter a Brasil. Sólo Alemania parece haber entendido y llevado con inteligencia la transición de su mundial en 2006 al de Sudáfrica.

El grupo de nuestros 23 campeones del mundo podría aguantar sin problemas hasta la próxima Eurocopa de Polonia-Ucrania. Sólo cinco jugadores llegarían con más de 30 años a la cita: Puyol y Capdevila con 34, Marchena con 33, Xavi con 32 y Casillas con 31. El resto de 30 para abajo. La decisión de Puyol de abandonar la selección con 90 partidos parece tomada. Su repuesto parece garantizado con Albiol. Lo del Mundial de Brasil ya es otro tema de mayor entidad. Las edades de nuestros jugadores serían: Iker, 33; Reina, 31; Valdés 32; Ramos, 28; Arbeloa, 31; Piqué, 27; Puyol, 36; Marchena, 35; Albiol, 28; Capdevila, 36; Xabi Alonso, 32; Busquets, 26; Javi Martínez, 25; Xavi, 34; Silva, 28; Iniesta, 30; Cesc, 27; Mata, 26; Navas, 28; Pedro, 25; Villa, 32; Torres, 30 y Llorente, 29. Es decir, 12 futbolistas con 30 o más años. Si a la Europa la gran mayoría llegará en plena madurez y plenitud futbolística el Mundial parece que exigirá una más profunda renovación, aunque no quiere decir que un jugador con más de 30 años deba ser ajusticiado ni jubilado.

Hay unanimidad en que la lista de Vicente del Bosque era perfecta y en ella uno de cada tres futbolistas entraba nuevo con respecto a la Eurocopa. El seleccionador ha sabido iniciar la renovación con Piqué, Navas, Busquets, Pedro, Mata, Llorente… y a partir de ahora todo el cuerpo técnico de la Federación debe estudiar y analizar qué hay por abajo y qué futbolistas vienen. Ya tenemos al capitán de los sub 21, Javi Martínez, con los mayores, pero hay que analizar porqué no hace mucho eran las inferiores de España las únicas que nos daban alegrías y ahora es al contrario. La absoluta triunfa y los menores no tocan pelo. Eso es algo que debería mirarse bien Fernando Hierro sobre todo cuando elija al próximo seleccionador sub 21. Se buscaban antes excusas de todo tipo para explicar esa superioridad de nuestras categorías sub por el mundo y el fracaso de la absoluta. Que si en la Liga había muchos extranjeros y los chavales no tenían sitio, que si les pesaba la camiseta, que no sabíamos competir… Hay demarcaciones en las que nos deberíamos preocupar. No en la portería donde sacamos porteros buenos todos los años: ahí está De Gea, por ejemplo. Ni quizás en la defensa, pero sí veo muy complicado sino imposible atisbar al nuevo Xavi, uno de los que llegará con 34 a Brasil. Arriba pasa lo mismo. Hay escasez de delanteros centros. La cantera, ahí está el ejemplo del Barcelona, debe ser un aliciente para todos los clubes y para los jóvenes jugadores. Que no olviden que Pedro y Busquets estaban en Tercera hace un año y medio. No nos durmamos en la nube del éxito para que este histórico ciclo no se apague en dos años.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba