Archivo
24 de mayo de 2019 24/05/19

Opinión

Opinión

La cartera, la mejor cantera del Barcelona


  • 24 de enero
    de 2019
  • Paco Navacerrada

Se ha conocido este miércoles que Frenkie de Jong jugará en el Barcelona las próximas cinco temporadas. El conjunto azulgrana deberá abonar al Ajax ochenta y seis millones de euros (75 y 11 en variables) y el Barça se hace con un jugador de ADN blaugrana y que es del Barcelona desde que tenía uso de razón. En un año, el club presidido por Josep Maria Bartomeu se ha gastado más de cuatrocientos millones de euros en tres futbolistas: ciento ochenta por Coutinho, ciento cincuenta por Dembélé y los mencionados ochenta y seis por De Jong.

Todo empezó hace cuarenta y cinco años cuando el Barcelona fichó a Johan Cruyff. Pagó por el astro holandés cien millones de pesetas. El Barça no se ha cortado nunca a la hora de tirar de cartera para fichar jugadores. Tras Cruyff, llegó Johan Neeskens, Hansi Krankl, Diego Maradona (mil millones de pesetas), Bernd Schuster, Archibald, Lineker. Siempre gastando para encontrar, en aquella época del siglo XX, años setenta y ochenta, escaso rédito en títulos: dos ligas en veinte años.

Después continuó su dispendio: Ronald Koeman, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov, Romario, Ronaldo Nazario, Rivaldo. Todos estos no llegaron gratis al Camp Nou. Costaron mucho dinero y, sin embargo, la mejor época del Barcelona fue cuando realmente se volcó en la cantera y recogió sus frutos: Xavi, Pujol, Iniesta, Messi, Busquets, Pedro. Y ahora, cuando la cantera ha agotado su manantial, el Barcelona vuelve a tirar de cartera para hacer, de nuevo, cantera.

En su once titular del partido de Copa del Rey ante el Sevilla, el Barcelona tenía tan solo tres canteranos en el campo: Sergi Roberto, Piqué y Aleñá. El resto, fichajes más o menos afortunados. De todos modos, no debemos preocuparnos. Nos venderán que todos los fichajes, cuesten la millonada que cuesten, son jugadores con ADN azulgrana, que siempre quisieron jugar en el Barcelona. No veremos a nadie por la Ciudad Condal rasgarse las vestiduras ante tamaño dispendio. No pasará nada, porque en breve nos dirán que los tres salieron de la Masía.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba