SPORTYOU

Archivo
8 de diciembre de 2019 8/12/19

Opinión

Opinión

La ‘cara B’ que mata a los grandes


  • 06 de enero
    de 2015
  • Iñigo Marín

Otro grande cayó en Anoeta. Esta vez el que se dio de bruces fue el Barcelona, que saltó a uno de los campos que más se le ha atragantado en el último lustro sin Messi, Neymar ni Alves en el once. Tras el 1-0 final, los culés suman ya cinco años sin ganar en San Sebastián -parece que el gesto de Dani Alves antes del partido tenía ahí su justificación- y han quedado en una situación terriblemente incómoda, con Messi ‘enfadado’, con el crédito de Luis Enrique en alguna papelera de Anoeta, con Zubizarreta despedido y con Puyol huyendo espantado tras poco más de tres meses al otro lado de la barrera. Y, todo esto, sin pararnos a reparar en lo puramente futbolístico… donde también hay tela que cortar.

El Barça pudo ganar o empatar, pero perdió. Al contrario de lo que le ocurrió a la Real, que pudo perder o empatar y terminó ganando. En cualquier caso, y aunque los azulgrana se apropiaran de la posesión y las ocasiones más claras, los txuri urdin mostraron esa ‘cara B’ que tan bien funciona… los clubes más poderosos de la Liga pueden dar fe de ello.

Es lógico que más de uno se sorprenda. Los tres primeros clasificados de la pasada Liga han sucumbido ante un equipo cuya trayectoria reciente está marcada por una desagradable irregularidad, que ha rozado el ridículo en Europa ante el temible Krasnodar, que degustado los puestos de descenso y que ha desesperado a su afición en la mayoría de los partidos del curso. No obstante, no debemos olvidar que tener a los mejores no lo es todo. Las habilidades técnicas pueden ser eclipsadas por un rival debidamente preparado y motivado, como hemos visto tantas y tantas veces. Además, algo tienen los donostiarras que se crecen en días señalados.

Además vengarse sus antiguas estrellas –Illarramendi, Griezmann y Bravo-, el curso pasado ya se llevaron el derbi ante el Athletic jugado la noche de Reyes. Y el anterior, lograron una victoria épica ante el Barcelona, un 19 de enero, a ritmo de tambores y barriles, la víspera del día grande de la ciudad. Algo tiene la Real, porque, como señalaba Iñigo Martínez, a estas alturas casualidades hay pocas. Lo que sí hay es mucho trabajo que hacer, para que esa ‘cara B’ pase a ser la ‘cara A’ de un equipo que debe olvidarse de lo que hay por debajo, porque tiene mimbres de sobra para mirar únicamente hacia arriba.

P.D. Como bien señalaba un tuitero realista tras el partido, a pesar de los messis, los ronaldos, los galácticos, los pepteams y el pornográfico reparto de televisión, el récord de imbatibilidad en Liga sigue siendo de la Real.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba