Archivo
22 de octubre de 2017 22/10/17

LaLiga Santander

La cantera más exprimida de España

La del Valencia CF es, con diferencia, la escuela que más dinero ha reportado a un club de la Liga en las últimas 15 temporadas


20 de abril de 2017 Chema Mancha - Sportyou

¿Cómo debe de ser una cantera rentable en lo económico? Si un jugador como Iniesta, Casillas, Messi o Raúl se hubiese vendido habría dado un gran rendimiento económico, pero ¿cuánto han ganado sus clubes al no venderlos?

Seguro que a un aficionado del Valencia le hubiera gustado disfrutar de David Silva en su plenitud, a uno del Atlético del mejor Fernando Torres o a uno del Sevilla del Sergio Ramos más maduro. Pero la realidad económica ha obligado a estos tres clubes durante los últimos 15 años a vender promesas de sus canteras de las que no se querían desprender. Y algunos, como el Valencia, con un rendimiento económico superior a la , en teoría, la mayor fábrica de futbolistas del país, La Masía.

Ninguna cantera de un equipo de La Liga ha sido tan exprimida económicamente como la del Valencia CF. El club de Mestalla ha obtenido un beneficio directo por venta de jugadores de la casa durante los últimos 15 años de 173,650 millones de euros, más de 30 millones de euros más que el segundo club en este ranking, el FC Barcelona.

El Valencia, en un periodo en teoría inestable en el que ha sufrido hasta nueve cambios de presidente, ha establecido una política de venta de futbolistas criados en Paterna que le ha hecho ingresar una media de 11,576 millones de euros anuales, bastante más del gasto directo que ha dedicado a la Ciudad Deportiva en sus presupuestos durante esos quince años.

Si bien no ha podido gozar de los beneficios de ver la madurez futbolística de todos esos jugadores en Mestalla, las arcas del club se han llenado casi todos los años con euros procedentes de sus ventas.

Gaizka Mendieta, vendido a la Lazio por 48 millones de euros, es la venta más alta desde 2001 de un jugador criado en Paterna. Paco Alcácer, que marchó por 30 al FC Barcelona, y David Silva, por 28,75 millones de euros, completan el top 3 de ventas millonarias de canteranos en el Valencia.

El FC Barcelona, que ha ingresado un total de 142,475 millones por la compraventa de futbolistas de La Masía, es el segundo en el ranking. La particularidad del Barça en este sentido es que si bien ha ingresado mucho dinero por canteranos, también ha gastado mucho en repescarlos de equipos a los que se los había vendido previamente.

Así ocurrió, por ejemplo, con los casos de Cesc Fábregas o de Gerard Piqué. Fábregas fue traspasado al Arsenal por 3,2 millones, repescado por 34 y vuelto a vender, en este caso al Chelsea, por 33, con lo que el beneficio económico total de sus traspasos para el Barça fue de 2,2 millones de euros. Lo mismo pasa con otros jugadores como Bojan Krkic o Denis Suárez.

Al Real Madrid le ocurre algo similar. Incluso ha llegado a perder dinero en las idas y venidas de algunos jugadores como Álvaro Morata, criado en la cantera blanca, vendido a la Juventus de Turín por 20 millones de euros pero repescado posteriormente por 30.

Con Arbeloa (2,7 millones), Carvajal (1,5 millones), De la Red (1,7 millones) y Lucas Vázquez (0,5 millones) el Real Madrid también perdió dinero directamente con sus marchas y posteriores regresos, aunque muchos de ellos después lo compensaran en el campo.

El Real Madrid sacó en total un beneficio neto de vender y recomprar jugadores de su Ciudad Deportiva por valor de 108 millones de euros desde la temporada 01/02.

Más sacó el Atlético de Madrid en el mismo periodo, en concreto 112,27 millones de euros. El equipo colchonero es el tercer equipo de La Liga que más ha ingresado por este concepto y la mayor parte viene de la venta en su día de Fernando Torres al Liverpool por 38 millones de euros.

El Sevilla FC, al igual que Atlético y Valencia, ha optado por no repescar a la gran mayoría de jugadores de la casa que vendió en su día y, salvo el caso de José Antonio Reyes que volvió procedente del Atlético de Madrid por 3,5 millones de euros, no ha pagado dinero por la vuelta de ningún canterano.

El mayor ingreso de dinero en Nervión por la venta de un canterano en los últimos 15 años son los 27 millones de euros que pagó el Real Madrid por Sergio Ramos, si bien ha recurrido en los últimos años a la venta de perlas de su cantera como Jesús Navas o Alberto Moreno para equilibrar el presupuesto.

En total, el Sevilla tiene un balance a su favor de 104,25 millones de euros, no muy lejos de los cuatro primeros en este concepto durante los últimos tres lustros.

En el siguiente cuadro se aprecian todos los movimientos que han generado dinero para los cinco clubes que tengan que ver con traspasos de canteranos. El Real Madrid es el equipo que más jugadores incluye en estas operaciones, 37, seguido del Barcelona con 36. Sevilla, Valencia y Atlético han metido en menos operaciones económicas a canteranos que los dos grandes, con 16, 14 y 13 jugadores respectivamente.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba