SPORTYOU

Archivo
3 de julio de 2020 3/07/20

Newcastle

La “armada española” levanta al Newcastle

El Newcaslte de Rafa Benítez sumó su primer triunfo del curso, después de vencer con muchísima solvencia al West Ham United (3-0). La situación institucional en las urracas no es en absoluto sencilla, y es algo que se estaba trasladando al terreno de juego en este arranque de temporada. Mike Ashley, propietario del club, acercó […]


28 de agosto de 2017 - Sportyou

El Newcaslte de Rafa Benítez sumó su primer triunfo del curso, después de vencer con muchísima solvencia al West Ham United (3-0). La situación institucional en las urracas no es en absoluto sencilla, y es algo que se estaba trasladando al terreno de juego en este arranque de temporada. Mike Ashley, propietario del club, acercó posturas para su venta en el mes de junio, en una operación que finalmente no se concretó y que ha acabado repercutiendo de forma negativa en este mercado de fichajes.

El curso pasado el Newcastle hizo una importante apuesta económica para volver a la Premier League. En segunda división afrontó una masa salarial muy por encima de la media de la categoría, que acabó dando sus frutos, pero que en este momento tiene al equipo entre la espada y la pared. Benítez pide fichajes de primer nivel, pero el club afirma que antes tiene que haber salidas, y hay una fractura entre presidencia y cuerpo técnico que provoca una situación delicada.

Balsámico triunfo ante el West Ham

La afición de St James’ Park está claramente posicionada a favor de su técnico -quedó claro durante el partido ante los hammers-, y después del buen rendimiento de varias piezas llamadas a ser decisivas durante este curso, hay motivos para ser optimistas.

Rafa Benítez repitió con su habitual 4-4-1-1, y a pesar de tener bajas importantes en defensa -Lejeune y Dummett, que se lesionaron en la primera jornada, no fueron de la partida-, y de la ausencia en medio campo de Shelvey, el equipo ofreció su mejor versión de lo que llevamos de temporada. Un rendimiento colectivo sólido y varias actuaciones individuales de primer nivel.

Gran rendimiento defensivo

Defensivamente, el Newcastle se mostró por fin realmente solvente. De partida, el equipo subo interpretar muy bien el momento de salir a presionar -el joven Declan Rice sufrió en los primeros pases-, y sobre todo consiguió, a pesar de las bajas defensivas, limitar mucho el poder ofensivo de los hammers. La sobresaliente actuación de Atsu y Ritchie ofreciendo ayudas en la defensa posicional, y el inconmensurable partido de Merino en la defensa del juego directo, fueron factores decisivos para que las urracas mantuvieran su portería a cero.

Mikel Merino impresiona a su nueva hinchada

Dentro de las varias actuaciones individuales de gran nivel del Newcastle, destacó especialmente la del canterano de Osasuna. Merino jugó por la baja de Shelvey, y será complicado sacarle del once. Su gran juego aéreo impidió que las salidas directas del West Ham para salir de presión surtieran efecto, y sobre todo mostró una seguridad tremenda en el pase y la conservación del balón. Con él, Benítez tiene un centrocampista mixto que le ayudará a ser sólido en defensa, pero también a ejecutar transiciones rápidas con acierto, gracias a la visión de juego y buena capacidad de pase.

Joselu y Ayoze Pérez se entendieron

La llegada de Joselu también complica las cosas a Dwight Gayle. Es cierto que el ex del Crystal Palace es ídolo total de la hinchada por su enorme contribución al ascenso, pero el español ofrece más soluciones de espaldas a portería y no se queda corto amenazando el espacio. Joselu administró muy bien los envíos directos que la zaga realizó en situaciones de presión, pero también se movió a los espacios abiertos, y mostró una enorme implicación a nivel defensivo.

A su lado, Ayoze Pérez puede disfrutar. Joselu arrastra defensas, disputa envíos aéreos y sabe dejar la pelota de cara, situaciones de las que el canario se aprovechará con sus movimientos entre líneas. Por si fuera poco, el ex del Tenerife es un futbolista con muy buena lectura para hacer movimientos de ruptura y acabar en banda, desde donde puede acabar asistiendo con centros laterales al corazón del área a Joselu.

Ritchie marca la diferencia

La última gran actuación individual del partido fue la del escocés Matt Ritchie. Quizás hubo cierta sorpresa cuando el pasado verano decidió abandonar el Bournemouth para jugar en la segunda división con el Newcastle, pero hoy recoge los frutos. Arrancando desde derecha, jugó un partido de sobresaliente. Ritchie ha entendido bien la necesidad de trabajar mucho en defensa en el sistema de Benítez, y dejó varias ayudas impecables, entre ellas la recuperación que dio lugar al 1-0. Por si fuera poco, en ataque estuvo brillante, bien activando a los delanteros con pases al espacio, o bien finalizando con su precisa zurda tras trazar diagonales interiores.

Temas relacionados:
Volver arriba