SPORTYOU

Archivo
12 de julio de 2020 12/07/20

Champions League

Una Juve renovada sueña con su competición maldita

El equipo turinés, que cuenta con el mayor número de subcampeonatos de la historia de la Copa de Europa, visita el Camp Nou con un proyecto renovado


12 de septiembre de 2017 David de la Peña - Sportyou

La Juventus afronta una nueva edición de la Liga de Campeones después de perder dos de las últimas tres finales. Una vez más lo tiene que hacer con un “reseteo”, quizás no tan importante como en otras ocasiones, pero la pérdida de dos piezas clave en el plan de juego de Allegri como eran Leo Bonucci y Dani Alves obliga a una actualización. Principalmente, las llegadas de Douglas Costa, Bernardeschi y Matuidi abren nuevos caminos.

Sin Bonucci y Dani Alves

La gestión de la pelota juventina ha bajado muchos enteros con las salidas de Bonucci y Alves. El nuevo capitán del AC Milan era clave en los primeros pases y a la hora de lanzar transiciones rápidas gracias a su precisión, y el brasileño era el socio ideal de Dybala y un argumento vital para que el equipo consiguiera asentar la posesión en campo rival. Sin ellos, la Juventus tendrá que encontrar otras soluciones.

El papel de Pjanic como organizador puro es la más evidente. Ya la temporada pasada, en el 4-2-3-1, asumía mucha más responsabilidad que Khedira a la hora de gestionar el juego, pero sin Bonucci su presencia en la fase de salida se acrecenta. El bosnio es fundamental en los primeros pases y Paulo Dybala lo es entre líneas, los dos son los indiscutibles motores del equipo y a partir de ambos Allegri tendrá que asentar el resto de piezas.

Douglas Costa y Bernardeschi

Los fichajes de Douglas Costa y Bernardeschi -sumados a la salida de Bonucci- confirman que la defensa de tres centrales es historia en la Juventus. El brasileño tiene que encontrar aún su espacio, ya que su primer mes de competición deja aún algunas dudas. El ex del Bayern llega de una liga donde por lo general había más espacio para correr y los equipos no se preocupaban tanto por hacer ayudas defensivas, así que tendrá que adaptarse a un nuevo contexto. Además, su inclusión como extremo derecho en el 4-2-3-1 choca con el papel que tenían Cuadrado o Alves.

El año pasado, la Juventus volcaba su ataque hacia el perfil derecho para ganar línea de fondo y desde allí, los Alves, Cuadrado o Licthsteiner buscaban centro al área para Higuaín o principalmente para Mandzukic, el extremo opuesto, que realmente es un delantero escorado que atacaba el otro pefil. Costa, zurdo, recibe abierto y busca una diagonal interior que de momento no está dando resultado.

Matuidi añade un registro

Ya contaba Allegri con Sturaro y Marchisio en plantilla para añadir un centrocampista en según que escnarios, y la llegada de Matuidi confirma que el técnico toscano buscará en muchos momentos jugar con Pjanic, Khedira y Matuidi -o Sturaro y/o Marchisio- para reforzar la fase defensiva. Bien sea para presionar si considera que ello le va a dar réditos, o bien para replegar y cerrar espacios por dentro, estos cinco nombres añaden un plus competitivo al equipo turinés.

¿Qué esperar contra el Barcelona?

La Juve viaja a Barcelona en cuadro: Chiellini, Marchisio, Mandzukic y Khedira están lesionados, Cuadrado, sancionado, mientras que Lichtsteiner Y Pjaca no fueron inscritos para la Liga de Campeones. Höwedes, sorprendentemente fuera de la lista, reduce las opciones en defensa. Dybala será titular y su mejor papel ha sido como ’10’, aunque quizás Allegri apueste por reforzar el medio campo (ya contra el Chievo utilizó un 4-3-3) y dejar arriba al argentino con Higuaín y Douglas Costa. Buffon, Barzagli, Rugani, Benatia, Alex Sandro, Pjanic y Matuidi parecen tener el puesto asegurado, y la duda es si Allegri apostará por un jugador del perfil Sturaro para reforzar el medio campo, o a Bernardeschi o Asamoah y tirar del 4-2-3-1.

Volver arriba