SPORTYOU

Archivo
16 de diciembre de 2019 16/12/19

LaLiga Santander

El juez desestima el recurso de Laporta por el ‘Caso Neymar’

Joan Laporta

El expresidente presentó el 21 de junio una apelación para que el pacto con la Fiscalía en el caso que afecta al fichaje del brasileño no siguiera adelante


22 de noviembre de 2016 Marc Fuster - Sportyou

El juez no ha aceptado a trámite el recurso de Joan Laporta y otros diez socios delante de la justicia para tumbar el acuerdo del Barcelona y la Fiscalía por el ‘Caso Neymar’ que exoneraba a Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell y dejaba a la entidad como único culpable.

El juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha decidido desestimar la interlocutoria. Según la resolución, “es sorprendente y llamativo que el recurso se presente con una previa ‘alegación’ con un ‘relato’ que no aporta información relevante para dicho recurso sino que se limita a hacer valoraciones y descalificaciones sobre determinadas personas que han intervenido en el proceso”. Cabe recordar que el expresidente basó su escrito sobre la posible vulneración de los artículos 27, 28 y 31 del Código Penal y, según él, “una sesgada interpretación de este último y la nueva doctrina de responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

Para el juzgado no es suficiente que la denuncia que presentó Laporta en junio y que, según la sentencia, “se da por hecho que los denunciantes tuvieron el conocimiento a través de los medios de comunicación pero esto no parece un argumento suficiente”.

“En ningún caso se puede aceptar que puedan ser víctimas ni tampoco perjudicados ni ofendidos un grupo de socios de la entidad que, supuestamente ha cometido las infracciones y que es acusada en el proceso”. Para el Ministerio Fiscal, los socios pretenden usar el proceso penal para criticar y desautorizar la gestión que han llevado a cabo personas determinadas -en este caso Rosell y Bartomeu-, sobre la entidad. Para ello y según dicho órgano judicial, “Existen otras vías y otros instrumentos pero un proceso penal no es le más adecuado, más aún cuando se trata de delitos fiscales”.

De esta manera, la sala acuerda desestimar el recurso de Joan Laporta y otros diez socios y el ‘Caso Neymar’ vuelve a cerrar, de momento, una ventana más en este largo proceso judicial.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba