SPORTYOU

Archivo
12 de agosto de 2020 12/08/20

General

Judit Romano: “Superar barreras es parte del arbitraje”

Judit Romano es la tercera mujer en alcanzar la Segunda División como árbitro asistente. La historia de esta asturiana de 31 años va más allá del hecho de hacerse un hueco en un mundo donde cuesta encontrar mujeres, ya que debemos añadirle el mérito de compaginar el arbitraje con su otra gran pasión, la medicina. […]


31 de julio de 2014 Ignacio Pinedo - Sportyou


Judit Romano es la tercera mujer en alcanzar la Segunda División como árbitro asistente. La historia de esta asturiana de 31 años va más allá del hecho de hacerse un hueco en un mundo donde cuesta encontrar mujeres, ya que debemos añadirle el mérito de compaginar el arbitraje con su otra gran pasión, la medicina. Tras completar la carrera decidió especializarse para ser anestesista y a estas alturas combina ambos mundos gracias a una buena organización y a la ayuda de sus compañeros de ambos trabajos, que son los primeros en apoyarla. A los 14 años superó un cáncer, hecho que sin duda marcó un futuro de superación constante.

¿Has encontrado alguna dificultad extra a lo largo de tu carrera en un mundo tan liderado por hombres?
Más allá de las propiamente fisiológicas debido a las diferencias evidentes entre hombres y mujeres, no, ninguna. En las pruebas físicas quizás tenemos un puntito de desventaja física, pero en cuanto a trato y oportunidades no hay diferencias ni dificultades extras.

Si ya es complicado triunfar en el mundo del arbitraje, compaginarlo con la medicina mucho más. ¿Como se logra disfrutar de ambas pasiones a la vez?
Eso sí es complicado, pero lo importante es saber organizarse en todo momento y sobre todo tener fuerza de voluntad para no rendirse en los momentos complicados. En mi caso, en lugar de organizar el día siguiente, voy por semanas, ya que al trabajo habitual de ocho horas hay que añadirle en mi caso las guardias, que son 24 horas sin parar y de las que no nos libramos los médicos. No es fácil compaginarlo todo, pero con esfuerzo y ayuda de mis compañeros al final se logra.

“Aún no me planteo el ascenso a Primera; como dice Simeone, partido a partido”

¿Como influyó en tu carrera, tanto deportiva como académica, superar un linfoma tan agresivo a los 14 años?
Yo creo que en ambos aspectos tuvo mucho que ver con lo que ha venido en el futuro: por un lado, estar tanto tiempo en el hospital y vivir la enfermedad allí me hizo ver a muchos médicos que salvaban vidas y yo quería ser uno de ellos, quería curar y ser parte de la solución. Y en el mundo del arbitraje es una parte importante superarse a una misma y luchar por lo que uno quiere superando barreras. Lo importante es intentar ser feliz en cualquier ámbito, tanto profesional como personal.

Eres la tercera mujer que logra llegar a Segunda tras Marisa Villa y Yolanda Parga. Ambas han logrado también arbitrar en Juegos Olímpicos, Eurocopas y Mundiales. ¿Sueñas con alcanzarlas o incluso superarlas?
Sólo intentar alcanzarlas ya sería un sueño. En el caso de Marisa, ojalá pudiera acercarme a ella en todo lo que ha conseguido, ya sería un objetivo más que cumplido.

Sabemos que Marisa ha sido alguien muy importante y clave a lo largo de tu trayectoria. ¿Cómo ha influido estos años?
Marisa siempre era la primera en llamar para animarme y darme consejos tras los partidos y los ascensos de categoría. Ella me decía que me admiraba porque tenía mucho mérito todo lo que estaba logrando y yo le respondía que si era broma, que yo soy la que la ha admirado siempre y que será un ejemplo a seguir en mi carrera.

Debutarás en Segunda dentro de un mes, aproximadamente. ¿Qué esperas de este nuevo reto?
Ante todo, minimizar los errores. Intentar que vaya bien todo lo que sea controlable por mi parte y no cometer fallos. Eso es lo que más me preocupa.

¿Tienes marcado un plazo para alcanzar la Primera División?
Todavía no me planteo el reto de ese ascenso, quiero disfrutar de esto ahora y sólo pienso en el primer partido. Y luego, como dice Simeone, partido a partido, final a final.

Temas relacionados: ,
Volver arriba