SPORTYOU

Archivo
23 de septiembre de 2020 23/09/20

Vintage

Josep Pedrerol: la entrevista impertinente

Nos encanta remover en el archivo de Sportyou para encontrar momentos, vivencias o entrevistas que aún tienen vigencia por la celebridad de sus protagonistas o por los cambios que da la vida en solo tres años. Septiembre de 2012. José Miguélez, el entrevistador impertinente, dirige hoy los deportes de una de las principales cabeceras chilenas […]


8 de abril de 2015 - Sportyou

Josep Pedrerol

Nos encanta remover en el archivo de Sportyou para encontrar momentos, vivencias o entrevistas que aún tienen vigencia por la celebridad de sus protagonistas o por los cambios que da la vida en solo tres años. Septiembre de 2012. José Miguélez, el entrevistador impertinente, dirige hoy los deportes de una de las principales cabeceras chilenas en ‘La Tercera’ Josep Pedrerol entonces dirigía Punto Pelota y ahora dirige ‘El Chiringuito de Jugones’ en Neox y el informativo de La Sexta. Éstas eran sus reflexiones tres años atrás. Quien lo prefiera puede leerla en su formato original.

La entrevista íntegra

Barcelonés, de 47 años, Pedrerol dirige y modera (o agita) de domingo a jueves Punto Pelota, el programa deportivo que ha alterado los hábitos nocturnos de los telespectadores. Acumula una audiencia numerosa y casi fanática, pero también una colección de reproches encendidos por parte de los exquisitos del oficio. Creció en Prisa y ahora triunfa al otro extremo, en Intereconomía.

Arbeloa escribió “si no estás prevenido ante los medios, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”. ¿Se dio por aludido?
Hubo una época en la que algún comunicador utilizó los medios para manipular y extorsionar. Yo trato de divertir con información. Pasarlo bien y que la gente se lo pase bien. No tengo mala conciencia.

¿El nombre de ese comunicador?
No recuerdo, no tengo memoria.

Pretende que la gente ame a Florentino o además ¿le obedece?
En esta profesión, que se mueve por odios, hay quien mata a Florentino porque le tiene manía o no le da la información que espera y hay quien habla siempre bien de él por no sé qué motivo. Yo me muevo con libertad. Y además hago una alineación siempre diferente, que hace que se quiera a Florentino o se le critique. No me muevo por intereses, soy libre, no dependo de nadie, ni debo favores. La audiencia te da libertad.

¿Quién copió a quién? ¿Sálvame a Punto Pelota o Punto Pelota a Sálvame?
Sin duda ‘Sálvame’ a ‘Punto Pelota’. Empezaron más tarde.

Las broncas son impostadas, ¿no?
Ninguna.

Por lo menos fomentadas… ¿Un grito cuenta más que un razonamiento?
No sabría decirle. Cuando la gente me dice que gritamos demasiado, digo: vale, cuando discutís en casa, ¿cómo lo hacéis? ¿Con tranquilidad, con pausa, al estilo ‘Redes’ de Punset o como Punto Pelota? No se puede hablar de fútbol sin pasión. Lo han intentado otros y no lo han conseguido. Si le quitamos la pasión al fútbol, Punto Pelota, le quitamos el balón también.

Las broncas más reales son las suyas. Se conoce a la gente en función de cómo trata a sus subordinados.
Espero que la gente trate a sus subordinados, los considero compañeros, como yo. Defiendo a muerte a mi gente, pero no podemos salir nunca a empatar. Todos nos jugamos cada día el puesto. Y si no entendemos que es una pelea diaria estamos acabados. Hay mucha gente que hace un esfuerzo por levantarse a las seis y ve Punto Pelota. Hay que ponerse a su altura. Yo me mosqueo y además no soy actor, se me ve cómo soy. ¿Soy un déspota? No diría que soy un déspota, soy el tío más exigente del mundo. Pero me exijo a mí mismo también, soy insaciable.

¿Y se sube la audiencia amenazando con el despido a un contertulio en antena?
No recuerdo haber amenazado nunca a ningún contertulio…

Siro López, Morales…
No, eso forma parte de… No sé, creo que no he echado nunca a nadie, ni le he dado a un tertuliano una consigna de qué opinar. Y no, no lo hago por subir la audiencia. La audiencia se maneja por la naturalidady por la información que aportamos. Somos tal cual y eso la gente lo ve.

Se le ha subido la audiencia a la cabeza, ¿no?
No creo. Me ha pillado mayor… Tuve la suerte de salir en la tele con 25 años. Aprendí cuando estuve sin hacer televisión tres años. Me fui de Canal +, estuve fuera en la radio, y oía por lo bajini: “a éste le habrán echado”. Entendí lo que era estar en la tele y no estar. Esos tres años me sirvieron para desintoxicar y darme cuenta de que la tele
es una gran mentira. No he caído en la trampa de la televisión y la fama”.

¿Quién se quiere más? ¿Cristiano o usted?
Yo no es que me quiera especialmente, pero sí sé lo que quiero. Es muy distinto. Y voy a pelear a muerte por mis ideas.

¿Lo del cartel de líderes de audiencia suple a la masturbación?
Son compatibles.

Cuando los líderes son los otros, ¿se le puede aguantar en la redacción?
No, mire. No somos dueños de nada ni tenemos más imágenes. Somos modestos, humildes. Cuando tienes pocos medios usas más la imaginación. He trabajado con todos los medios en Canal + y aquí aprendo a trabajar desde la nada. Somos pequeñitos, pero líderes en ilusión y, mire, también en audiencia.

¿Llegaron a acabar a las seis de la mañana para subir el share?
No, me lo han prohibido, ja,ja. Además a las dos y media acaba el share. Cuando acabamos a las tres, no ganamos nada. Acabamos tan tarde porque soy un desastre en horarios y organización, se quedan vídeos fuera, no por intentar ganar más audiencia.

No digiere las crÌticas de compañeros.
No, las críticas supongo que sí… Pero, joe, creo que estamos muy equivocados. Trabajamos para la gente. Paso de los que me acusan de hacer Sálvame o televisión basura. No sé qué es. ¿Qué hacemos mal nosotros? ¿Gritar? ¿Poner en común una serie de opiniones y hacer un programa distinto y sorprendente cada día? No hacemos telebasura ni nada de eso, pero llega un momento en que paso. Sé qué es hacer lo que llaman televisión de culto, ya lo he hecho. Pero me lo paso mejor ahora.

¿Algún periodista le ha dicho no a participar en su programa por principios?
Sí, no daré nombres Alguno siente que no encajaría, que se sentiría incómodo. No es fácil estar aquí, no todos pueden…

Así que si lo da Marca es filtración intolerable, si lo da Punto Pelota es exclusiva.
No, cuando Marca da informaciones se lo apuntamos como tal. Soy de los pocos que menciono siempre.

Ha crispado el ambiente. ¿De eso se trataba?
La crispación existe en la sociedad. Es verdad que crispamos un poco más, porque es muy fácil. Antes la gente compraba Sport y sabía qué iba a leer. Nosotros hemos juntado Sport y As, eso crispa. Jugamos el Barça-Madrid todas las noches y eso provoca tensión.

Lloró por el veto del Barça, pero en el fondo le vino bien.
No vino bien para hacerme más popular. Pero confirmé lo que es esta profesión. Me vino bien para darme cuenta de que estamos solos. El compañerismo es mentira en esta profesión. Tenemos a los redactores de Barcelona en la calle cuando los demás están dentro. Es un precio que hay que pagar por la libertad. No pediremos perdón por hacer lo que hicimos y seguiremos jugando con las mismas armas. No nos va a achantar nadie, aunque somos molestos seguramente para algunos.

¿Quien se la hace a Punto Pelota la paga?
Jamás fui vengativo. Seguimos tratando igual al Barça, que está por encima de circunstancias y miedosos que gobiernan. No hemos jugado a ese tipo de amenazas. Se puede jugar limpio y ganar.

¡Qué difícil es luchar contra el monopolio del fútbol…! ¿Encima va de víctima?
No, no me gusta mucho llorar. Pero la gente debería saber con qué medios trabajamos.

¿Se le llena el ego cuando le citan en las salas de prensa?
Me alegra que Punto Pelota sea un referente en algo. Es el resultado de un buen trabajo, El equipo trabaja mucho.

¿Sabe que twitter tiene más usos que el autobombo?
Para los que tenemos un chiringuito tan pequeño y pocos altavoces, twitter es una forma de vender lo que hacemos, de promocionarlo. Y también de saber lo que hacemos mal. Twitter te baja los humos. Aunque yo soy muy de bloquear.

¿Le gustaría volver a presentar programas de periodismo?
Lo hago cada noche. El mejor periodismo que se hace de televisión es el de Punto Pelota.

Volver arriba