SPORTYOU

Archivo
23 de septiembre de 2019 23/09/19

La Tribu

Entrevista a José María García: “De la Morena me llamó y comimos juntos”

José María García se sincera en esta entrevista con Iñaki Cano “De la Morena me llamó y comimos juntos” Después de cinco años de sequía con su equipo de fútbol sala, José María García pudo festejar por fin otro título el pasado domingo. El Inter Movistar se alzó en Logroño con la Copa de España […]


19 de marzo de 2014 - Sportyou

José María García se sincera en esta entrevista con Iñaki Cano

“De la Morena me llamó y comimos juntos”

José María García

Después de cinco años de sequía con su equipo de fútbol sala, José María García pudo festejar por fin otro título el pasado domingo. El Inter Movistar se alzó en Logroño con la Copa de España tras ganar en la final a ElPozo de Murcia y en semifinales al FC Barcelona, su ‘fantasma’ de los últimos años. Lo peor de la final fue su bronca con Duda, el entrenador de ElPozo.

Enhorabuena por el título. Ya era hora.
Sí, es verdad. Ya eran cinco años sin que el equipo más laureado del mundo celebrara un título.

¿Pensó en arrojar la toalla en estos años sin rascar bola?
No, qué va. Quiero demasiado al fútbol sala y al Inter Movistar. Ganar, si quieres, es un accidente; sensacional y emotivo, pero un accidente. Ha sido muy emotivo ganar y de la forma que lo hicimos: eliminando al Barcelona, que en los últimos años estaba barriendo, y en el último instante a ElPozo.

¿Tanto ha cambiado su equipo esta temporada?
El Inter Movistar ya había cambiado para mejor. Ya era un buen equipo al que le faltaba alguien que tomara las riendas y la responsabilidad en el juego y lo hemos encontrado en Ricardinho.

¿Qué fue más importante? ¿Ganar la Copa o quitarse el “fantasma” del Barcelona?
No teníamos ningún fantasma con el Barcelona. Fíjate que en los tres últimos partidos contra ellos nos pusimos con ventaja, aunque al final no ganásemos. Quizás los jugadores tenían una presión añadida pero se la han quitado de una manera contundente.

Qué pena el final de partido…
Quiero explicar lo que sucedió con Duda. Yo no me pegué con nadie ni lo iba a hacer. Baje al final para calmarle porque le vi todo el partido excitado. Yo estaba en la grada y no escuché las barbaridades que decía por televisión y que para mí son gravísimas.

Pero es muy feo todo lo que sucedió.
Sí, lo es, pero por mucho que se empeñe el que se quiera empeñar, ElPozo e Inter Movistar nunca van a romper sus excelente relaciones. Desde su presidente, Tomás Fuertes, hasta el último empleado son magníficas personas y auténticos señores con mayúsculas. Tiene unos jugadores excelentes y especialmente en la figura de su capitán, Kike Boned.

¿Y Duda?
No es la primera vez. Yo quiero muchísimo a Duda, que fue jugador nuestro dos años. Antes del partido, faltando 20 minutos para el comienzo, estuve sentado con él en su banquillo porque me pidió un favor. Está montando un asador y me preguntó si yo conocía a alguien en Madrid que pudiera instruir a su gente en Murcia. Hablamos, le recomendé a uno de los mejores, nos dimos un abrazo y nos deseamos suerte. Es decir, que al inicio todo fue muy normal y después perdió los nervios con lo de Rafa. Y es ahí dónde yo bajo a intentar calmarle y él me responde que lo que tengo que hacer es educar a mis jugadores… Le miré y le dije: “Lo primero que tienes que hacer es educarte tú, gilipollas”. Eso es todo lo que pasó.

¿Han vuelto a hablar? ¿Le ha llamado a usted o le va a llamar?
No me ha llamado ni he hablado con él pero lo haré. Sí, sí le llamaré.

Teniendo en cuenta cómo son sus jugadores, ¿sancionará el Inter Movistar a Rafa?
Si Rafa se ha extralimitado, en su momento pedirá perdón y tendrá que respetar el régimen interno de nuestro club. Pero es que sin defender a Rafa hasta donde se merezca, el comportamiento de algunos jugadores con Rafa no está siendo el correcto también. Especialmente el de un excelente jugador como es Álex. Entiendo que estén a 200, por eso no les puedo censurar porque además son chavales, pero un tío de cuarenta años como su entrenador, si no se sabe controlar a sí mismo… ¿cómo lo va a hacer con sus jugadores? Siendo un excelente entrenador, con esos nervios no puede entrenar a un equipo como ElPozo.

Cambio de tercio. El otro día en Radio Marca disparó usted a todo lo que se movía, especialmente al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Me han dicho que van a demandarle.
Pues encantado. ¡Adelante! Me mantengo en todo lo que dije. No me preocupa en absoluto y, si van por el juzgado, explicaremos a su señoría lo que ha hecho o ha dejado de hacer Florentino Pérez. Además estoy siendo tremendamente generoso con él porque… Bueno, cuento hasta cinco porque… Más tarde o temprano tendré que hablar y contar todo lo que no he contado de este señor.

Pues no espere y dígalo en Sportyou.
No. De momento no. Tendrás que seguir esperando.

Una curiosidad: ¿es cierto que se reúne de vez en cuando con José Ramón de la Morena?
Sí, es cierto. Creo que durante muchos años hemos estado equivocados, tanto él como yo. Un día me llamó y hemos comido. Uno de los primeros mensajes de felicitación que recibí por la Copa fue el suyo y sí, mantenemos una buena relación.

Tiene narices la carga de leña… con todo lo que se han dicho ustedes y ¿ahora son dos amigos arreglando el mundo?
Por eso mismo. Yo creo que hemos estado equivocados.

¿Y de qué hablan?
Pues de cómo está el periodismo. De nuestro pasado y de que, con determinada edad, la experiencia es la madre de todas las ciencias.

¿Del la Morena le pide consejo?
No. Yo no soy nadie para darlos. Si me lo pidiera, por supuesto que se lo daría pero hasta ahora no ha solicitado ninguno.

Usted reconoce que estaban equivocados. ¿Y él?
Sí, sí. También.

Con el daño que se hicieron ustedes mutuamente…
Sí. Por eso le digo que estábamos equivocados.

Real Madrid-Barcelona y usted fuera del jaleo. ¿Lo echa en falta?
No, en absoluto. Lo único que me duele es los derroteros por donde va nuestra profesión. Ver al subdirector del diario ‘As’ haciendo el indio en una peña madridista con una camiseta y con el escudo del Real Madrid… Y escuchar después alguna tertulia nocturna te dice lo triste y penoso de nuestra profesión.

¿Y usted no ha tenido ninguna oferta?
Sí, sí, claro que las he tenido pero al mundo del deporte no vuelvo nunca más. Es una época finiquitada. Durante mucho tiempo he tenido a mi familia sacrificada. Volver sería amargarles de nuevo la vida y por ahí no paso. Sería muy egoísta por mi parte.

¿Ni tan siquiera en una tertulia televisiva para “guiarnos”?
En absoluto. Vosotros sois lo suficientemente mayores. El problema no está en vosotros. El auténtico problema hoy de la comunicación, en la deportiva como en las demás, está en los medios. A excepción de Antena 3 y de Telecinco, que se benefician de que TVE no tenga publicidad, estamos en la práctica totalidad de medios en quiebra técnica. El imperio de Prisa debe más de 3.000 millones de euros, Unidad Editorial imagínate cómo está. ¿Qué les puedes pedir a los profesionales? A mí me rompió una frase de un gran profesional del periodismo que también acude a tertulias televisivas y que escribe, muy bien por cierto, y que me dijo: “Mira, José María, cuando yo era un periodista serio comía con dificultades; ahora, haciendo lo que hago, incluso meriendo”.

Facebook. Twitter. Internet… ¿Se maneja usted en todas estas modernidades?
Me encantan, sí, siempre y cuando no desvirtúen la realidad. Lo único realmente peligroso de las redes sociales es la irresponsabilidad de quienes las usan.

¿Usted tiene Twitter o Facebook?
Sí, pero es totalmente intransferible y secreto. Sólo para mí. Nadie los conoce ni los conocerá.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba