SPORTYOU

Archivo
7 de abril de 2020 7/04/20

Opinión

Opinión

José Luis López Serrano


  • 27 de agosto
    de 2009
  • Elías Israel

He pasado con el coche por el estadio Santiago Bernabéu y he contemplado el imponente cartel con la figura de Don Santiago, el mejor presidente de la historia del club. Hemos escuchado muchas veces a Florentino Pérez hablar de él como referente del modelo actual que él propugna. Un presidente visionario.

José Luis López Serrano llevaba cerca de cincuenta años trabajando en el Real Madrid. Puede que a muchos no les suene su nombre. Los más familiarizados con el Madrid y con el fútbol europeo saben que estamos hablando de una institución. Los últimos 30 no ha faltado nunca a un sorteo de la UEFA (Copas de Europa, Copa UEFA, Champions League). José Luis no estará en Mónaco. El hombre que trabajó 19 años en el Real Madrid de Bernabéu ya no tiene sitio en el Madrid de Florentino Pérez. No existe nadie en todo el fútbol español que domine mejor las moquetas de la UEFA, que haya vivido tantas y tan increíbles experiencias. Le han ido lateralizando poco a poco y así llegó la Champions Chapuza de Lass y Huntelaar. Luego vino, en otro escalón, la del Rosenborg en lugar del Milan. En los tiempos de José Luis, le habrían llamado desde Suiza para avisarle antes de consumar el error, le habrían ayudado. Si José Luis escribiese un libro (debería hacerlo), sería el mejor ‘best seller’ de la historia blanca y contaría cómo firmó jugadores en servilletas, negociaciones en los lugares más recónditos, traducciones distintas a lo que decía el presidente de turno para cerrar operaciones, viajes surrealistas, delegado del equipo en la final de París que se perdió ante el Liverpool. Es de los pocos que puede hablar de Raimundo Saporta, de Agustín Domínguez o de Fernández Trigo en primera persona.

A día de hoy no hay nadie en el Real Madrid que sepa hacer lo que él ha hecho. Aunque fuese para formar un sucesor, tendría sentido su continuidad. En un momento delicadísimo de las relaciones del Madrid con la UEFA, (final de la Champions en el Bernabéu, Platini acecha con los topes salariales y los límites en los fichajes, la Superliga europea de fondo) han decidido que era buen momento para darle la patada.

La intrahistoria del Real Madrid la han escrito personajes como José Luis. Queda muy bien utilizar el legado de Santiago Bernabéu. Lástima no aprovechar las lecciones de los que le ayudaron a ser así de grande y aún pueden seguir colaborando. Es por demérito deportivo los últimos cinco años y será casualidad, pero el Madrid, con sus nueve Copas de Europa, no es cabeza de serie en el sorteo de este jueves, el primer sorteo en 30 años sin José Luis López Serrano. Si quieren conocer los motivos, pregunten por José Ángel Sánchez.

Tenía apuntado este proverbio y me pareció oportuno: “Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja”.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba