SPORTYOU

Archivo
25 de septiembre de 2021 25/09/21

Opinión

Opinión

Lisboa por fin brilla


  • 04 de marzo
    de 2016
  • David de la Peña

Jorge Jesus, técnico del Sporting de Portugal

El Sporting de Portugal lleva catorce años sin ganar la liga portuguesa. En los últimos tres lustros el club de Lisboa ha visto como Oporto y Benfica han copado las portadas de los diarios nacionales gracias a sus éxitos, mientras que los leones han tenido que lidiar con una situación institucional delicada, que ha sido decisiva a la hora de explicar su pobre rendimiento deportivo. Han sido años en los que el club ha tenido que afrontar una grave crisis económica, e incluso los comicios para la elección de presidente del año 2011 -envueltos en una gran polémica- estuvieron a punto de ser impugnados por el hoy presidente -y en su día derrotado- Bruno de Carvalho.

La llegada del nuevo mandatario ha traído la mejor época del club a nivel deportivo en los últimos años, aunque sería imposible referirse a esta mejoría sin hablar de la figura del técnico que aterrizó en el banquillo del Jose Alvalade el pasado verano; Jorge Jesus. Su fichaje por los leones fue, sin duda, uno de los movimientos más sorprendentes de la ventana de transferencias estival, porque salía del Benfica para fichar por su gran rival histórico. Jorge Jesus, ex jugador del Sporting, se había convertido en todo un emblema para el Benfica, después de ganar tres ligas, seis copas, y haber llegado a dos finales de Europa League.

Con Jorge Jesus en el banquillo el Sporting ha dado un giro tremendo a nivel de convicción y determinación. Jugadores de una proyección tremenda como William Carvalho -un mediocentro de gran físico y mucha pausa para jugar la pelota- o João Mario -un atacante eléctrico y muy dinámico- están terminando de explotar, y las piezas más importantes, caso de Adrien Silva o Slimani, están ofreciendo un rendimiento fantástico. Además, las llegadas de Teo Gutiérrez o Bryan Ruiz han dado un plus de calidad al equipo que está resultando decisivo. El Sporting, ahora mismo, es primero a un punto del Benfica.

Porque sus grandes rivales se han repuesto del duro golpe que supuso la salida de Jorge Jesus. No fue fácil soportar la marcha de un tipo de su carisma, que había hecho del Benfica un club reconocible y genuino. La directiva de las águilas decidió apostar por Rui Vitória, un técnico con experiencia en el fútbol portugués, pero no en un club puntero. Llegó del Vitória Guimarães -donde logró el hito de ganar la copa en 2013-, y las altas expectativas generadas por el rendimiento de su predecesor supusieron un problema de partida, viendo como en el arranque de campeonato la distancia con el liderato llegó a estar en ocho puntos.

Sin embargo, el Benfica ha encadenado una enorme racha de resultados -15 victorias en los últimos 17 partidos de liga- y a día de hoy se ha ganado por méritos propios la condición de gran candidato al título. La doble punta MitroglouJonas, el fantástico rendimiento de Nico Gaitán, y sobre todo la sorprendente irrupción de Renato Sanches -un centrocampista de 18 años con un despliegue físico soberbio y con capacidad para desbordar a sus rivales- han sido los pilares sobre los que se ha asentado la reconstrucción del equipo. Este sábado hay un apasionante Sporting-Benfica, y la situación de los dos grandes clubes de la ciudad nos va a ofrecer el derbi de Lisboa -uno de los más calientes del planeta- más importante de los últimos tiempos.

Volver arriba