SPORTYOU

Archivo
25 de enero de 2020 25/01/20

Premier League

John Swift, la perla que dejó escapar el Chelsea brilla con Inglaterra sub 21

La selección inglesa no empezó bien su andadura en el campeonato de Europa sub 21. Su plan de juego no estaba bien definido, y de ahí que frente a Suecia sólo les salvase de la derrota Jordan Pickford, que detuvo un penalti cuando el duelo estaba cerca de concluir. Ward-Prowse y Baker -dos jugadores de […]


25 de junio de 2017 - Sportyou

La selección inglesa no empezó bien su andadura en el campeonato de Europa sub 21. Su plan de juego no estaba bien definido, y de ahí que frente a Suecia sólo les salvase de la derrota Jordan Pickford, que detuvo un penalti cuando el duelo estaba cerca de concluir. Ward-Prowse y Baker -dos jugadores de perfil asociativo- veían como la pelota volaba sobre sus cabezas buscando al autosuficiente Tammy Abraham, un ‘choque de intereses’ que nunca benefició al colectivo. La entrada de Swift, en la segunda jornada, comenzó a virar el guión.

El excelente nivel mostrado por Tammy Abraham en el Bristol City ‘obligó’ a Boothroyd a seguir contando con él frente a Eslovaquia, utilizándole como punta abierto en un 4-3-1-2. Inglaterra jugó con Chalobah como pivote, una pareja de interiores compuesta por Ward-Prowse y Baker, y John Swift jugando como falso ‘9’, a medio camino entre la línea de puntas y el centro del campo. Con ello, Inglaterra ganó calidad en su posesión, pero Abraham se vio bastante ahogado, lo que provocó que definitivamente, en la jornada 3, el técnico buscase potenciar esa idea.

Ese rombo estrecho en medio campo se mantuvo, aunque frente a Polonia -Inglatera ganó 3-0- vimos a Gray y Redmond como puntas abiertos, mucho más propicios para esa doble función exigida: extremos para desbordar cuando el equipo está atacando en posicional, y puntas profundos cuando la intención es atacar espacios abiertos. La figura de John Swift fue decisiva para enfocar ese cambio de guión que ha llevado a la selección inglesa a las semifinales del torneo.

Swift, un ‘box-to-box’ de pie fino

John Swift -22 años recién cumplidos- es otro lunar a la política de cantera del Chelsea. El cuadro londinense ha ganado la UEFA Youth League en 2015 y 2016, lo que resume el fantástico potencial de sus juveniles, pero en su primer equipo no terminan de instalarse sus jugadores más destacados. Dominic Solanke ha abandonado Stamford Bridge para recalar en el Liverpool, mientras que John Swift también tuvo que buscarse la vida, en este caso en el Reading de la segunda división inglesa.

Después de una cesión en el Brentford, los de Jaap Stam tomaron la decisión de firmarle en propiedad, y el rendimiento ha sido fantástico. 36 partidos y 8 goles para él en el exigente Championship, donde el equipo se quedó a las puertas de la Premier League, tras perder la final del play off ante el Huddersfield Town en la tanda de penaltis.

John Swift es un centrocampista capaz de jugar también en la última línea del ataque, y su entrada en las alineaciones de Boothroyd ha lavado la cara del equipo. Tiene envergadura -supera el 1’80- para disputar los envíos directos -Pickford suele buscarle con regularidad en las salidas de balón- pero su mayor aportación está siendo servir como punto de apoyo para Chalobah, Ward-Prowse y Baker, que tienen una línea de pase abierta con él moviéndose por delante del balón.

Muy fino en sus contactos, es capaz de devolver el cuero con solvencia, y gracias a eso las circulaciones de Inglaterra están teniendo calidad. A nivel posicional, libera la zona del ‘9’, y sobre todo en el último encuentro es algo que Gray, Redmond o Jacob Murphy aprovecharon, bien atacando el espacio o bien acabando las jugadas en zona de finalización. Veremos si a lo largo del torneo acaba sumando gol a su juego, puesto que da la sensación de que es lo único que le falta para convertirse en pieza trascendental para su selección en este campeonato de Europa.

 

Temas relacionados:

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba