SPORTYOU

Archivo
19 de octubre de 2019 19/10/19

Fútbol

Johan Cruyff, el legado de un genio

Johan-Cruyff

Se cumple un año de la muerte del holandés y su filosofía y los consejos continúan estando muy presentes en todos aquellos que le conocieron


24 de marzo de 2017 Marc Fuster - Sportyou

Pocas personas en el mundo son capaces de reunir tantos elogios aún estando muerto. Ese es el caso de Johan Cruyff, fallecido el 24 de marzo de 2016 después de un cáncer. Ahora, un año después, sus amigos y más allegados se siguen preguntando: “¿Qué haría Johan?”, para resolver sus problemas personales. Cruyff está más vivo que nunca, no solo en el fútbol moderno sino también en la vida cotidiana de todos y cada uno de ellos.

“Cuando tengo un dilema o una decisión siempre pienso en lo que haría él”, asegura Jordi Cruyff. El hijo del hombre más importante de la historia del Barça presume con orgullo en Sportyou por el apoyo recibido en este año después del fallecimiento de Johan: “Ha habido un cariño especial y esto si que nos ha sorprendido para bien. Estamos muy orgullosos, tanto mis hermanos como mi madre como yo hemos notado el calor de la gente. Él ya lo notó en su último año como la gente le quería”.

Además, recuerda la relación de Johan con una sonrisa pues el holandés era una persona “vital”. “Era un hombre familiar, de valores, muy estricto pero evidentemente no le recuerdo como el resto de la gente, para mi era mi padre”. Además añade con una sonrisa que creía que su padre era “hiperactivo”. “Era incapaz de parar en ningún momento”.

Por su parte, Joan Laporta, amigo personal de Johan, le define como “genial”. Para el expresidente azulgrana: “Era un hombre valiente, rebelde… Hablaban de una filosofía de fútbol pero también es una filosofía de vida. El ‘cruyffismo es ser valiente, ir de cara, tomar decisiones…. La verdad es que la generosidad de Johan nos la dejó muy fuerte y nos ha marcado mucho a todos los que le queríamos”.

Pero el ojo derecho de Cruyff fue sin duda la Fundación que lleva su nombre. Dedicada a los niños, Pati Roura, directora de un proyecto con más de 20 años de vida, destaca el privilegio que supone trabajar para continuar el legado del ‘Flaco’. “Johan continúa vivo con todos estos niños”, asegura orgullosa.

No hay duda de lo que supuso el holandés para el mundo del fútbol y David Torras, periodista de ‘El Periódico’, pasó de una relación profesional a la amistad: “Johan es la persona que más me ha marcado en mi vida laboral”, asegura Torras. Además, cuenta con nostalgia y emoción el último paseo que dio con él por Collserola, la montaña de Barcelona. “Hablamos de Pep, de la Premier, de los exjugadores que había tenido él. También recordó el penalti de Messi que le emuló y de todo el ruido mediático que se generó hasta que llegamos a un punto en el que se veía el Camp Nou. Siempre recordaré aquello”, asegura emocionado el periodista.

No hay duda de que todo aquel que conoció a Johan Cruyff tiene un pedazo de él. Sus frases, sus consejos y su manera de afrontar la vida calaron hondo en los que vivieron a su lado y su mejor legado es que hoy, un año después de su muerte, a la gente se le siga poniendo “la gallina de piel” al recordar su nombre.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba