Archivo
19 de agosto de 2018 19/08/18

Fútbol

Jimmy Burns: “La rivalidad entre Messi y Cristiano es irrepetible”

‘Cristiano y Leo: La carrera para convertirse en el mejor de todos los tiempos’ es un libro biográfico sobre las dos estrellas, que descifra la pugna más grande del fútbol reciente


11 de junio de 2018 Adrián Castellote - Sportyou

Entre los dos han anotado más de mil goles, han ganado diez veces el Balón de Oro y han redefinido el fútbol moderno. Durante la última década han compartido el privilegio de ser nombrados como el mejor jugador del mundo y hay argumentos para debatir quién se merece el título del mejor de todos los tiempos…

Así reza la reseña del libro de Jimmy Burns, periodista y escritor nacido en Madrid pero criado en Inglaterra que, tras firmar la obra ‘Maradona: La mano de Dios,’ la historia de uno de los iconos más grandes del mundo balompédico, se embarca con ‘Cristiano y Leo: La carrera para convertirse en el mejor de todos los tiempos’ (Ed. Córner, 2018) en plasmar de forma literaria la mayor rivalidad de la historia de un deporte. Messi y Cristiano, diez años al máximo nivel de dos monstruos que se mantienen en un ritmo de carrera que, como explica su autor, se torna imposible de repetir.

¿Cómo surgió la idea de escribir ‘Cristiano y Leo’?

Nació de un gran editor británico que conocía mis otros libros, sobre todo los que había escrito de fútbol, y pensaba que yo era el autor indicado para hacer una doble biografía que no se había hecho muy detallada de estos dos iconos del fútbol. Me pareció muy buena idea porque me dijo una cosa que era verdad: en la historia del fútbol y tal vez del deporte no hemos visto una cosa semejante de una rivalidad tan duradera como la de Messi y Ronaldo. Hemos estado 10 años con estos jugadores jugando al máximo nivel y ganándolo todo. Y a mi me atrae esa idea.

Quizá la idea del libro es la de hacer una retrospectiva de una vida de ambos que se vende, o se quiere vender, como completamente opuesta y la realidad es que gozan de muchas similitudes, ¿no?

Para mí lo fascinante de este proyecto ha sido precisamente eso. Por un lado, la idea que lee uno de todos los lugares es que estos dos jugadores son completamente opuestos. Todo eso es verdad. Pero donde los caminos se bifurcan también empiezan a juntarse cuando ambos llegan al mismo nivel justo en el mismo tiempo y lo hacen en el gran monstruo del fútbol mundial. Lo hacen en un momento histórico que durante 10 años el fútbol es Messi y Cristiano. Desde que Cristiano era el mejor jugador del Manchester hasta que lo ha sido del Madrid -superando a las grandes leyendas que han jugado allí- y también desde que Messi debutó prácticamente en el Barcelona. Es una historia que no tiene precedentes y que también uno piensa que es imposible que vuelva a repetirse.

¿Cuál es el paralelismo entre ambos que más le ha sorprendido?

Bueno, los dos tienen historias conflictivas de pequeño. Ronaldo por ejemplo tuvo un hermano con problemas con las drogas, además el gran inconveniente del alcoholismo de su padre que Cristiano supo superar él mismo con el fútbol. Messi del mismo modo, nació muy chiquitito y necesitó un programa de hormonas para llegar a un nivel físico con el que poder competir a alto nivel. Así que los dos han vivido retos personales que han conseguido superar con su talento, pero también con una fortaleza en la personalidad de creer en si mismos y también con un gran talento. Lo bonito de ver a cada uno en su mejor momento es que nos dan una alegría a los que nos gusta el fútbol.

¿Esas situaciones que tuvieron que vivir de pequeños responden al carácter que muestran ahora en el terreno de juego y fuera de él?

Si. Para ellos el escape y la llegada fue el fútbol. Si no hubiesen nacido con la posibilidad de convertirse en grandes jugadores uno no se sabe cómo hubiesen acabado. Como decía Valdano, Messi es alguien que habla con su fútbol, no es una persona de grandes palabras, no es una persona de una gran inteligencia en términos de fuera del campo, lo que si tiene es una gran inteligencia dentro de éste. Ronaldo también ha sabido superarse físicamente, se ha convertido en una máquina física. Además de ser un gran jugador es un gran atleta. Hay que recordar que ambos superan ya los 30 años e históricamente a los 27, 28 o 29 a un jugador ya se le considera pasado y lo increíble es el nivel que mantienen estos dos jugadores. Y eso es algo que va más allá del talento y tiene que ver con lo mucho que trabajan para ello.

En este sentido… ¿Quién le ha dado más a quién, el fútbol a ellos o al revés ?

Buena pregunta… yo diría que los dos han salido ganando mutuamente. Los dos se han compenetrado. El hecho de que tenemos esta gran historia, incluso gran telenovela, de dos jugadores que salieron de sus países, entraron en uno extranjero sin conocer la cultura ni el idioma como en el caso de Ronaldo que tuvo que abandonar Portugal para irse a Inglaterra, o en el de Messi, que llegó a los 13 años a Barcelona, un club con una gran tradición e historia, fue algo que les hizo salir ganando. Y como consecuencia, esto se ha traducido en un gran espectáculo de ver a estos dos jugadores que en el campo nos dan horas de genialidad.

Comentaba antes que lo que se lee en el mundo es que Cristiano y Messi futbolísticamente son completamente opuestos y bajo esta premisa… ¿Qué piensa usted que atrae o genera más arraigo, el parecido de Messi al fútbol de antes o la capacidad de Cristiano para ser una especie de superhombre en tiempos de la tecnología y el avanzado estudio?

Gracias a Dios tenemos hinchas y jugadores para todos los gustos. ¿Cómo se mide esto? ¿Por seguidores en redes sociales? En ese caso gana fácilmente Cristiano Ronaldo, pero no solo en el mundo del fútbol, también tiene más seguidores que cualquier actor o cantante. Supera ampliamente a Messi en este aspecto. Pero, por otro lado, si hiciéramos un sondeo de opinión pública por todo el mundo posiblemente estaría muy nivelado y tal vez Messi saldría ganando por poco. También hay una cuestión de prejuicio tribal, cada jugador juega para equipos que han tenido una gran rivalidad y en general los hinchas no aceptan que el jugador del otro club sea digno de su respeto. En cambio, estos dos jugadores si son respetados, creo yo, por ambas hinchadas.

Cree que la rivalidad Messi Cristiano está sobredimensionada por la maquinaria mediática de la época actual o si de haber jugado ellos en los años 80 y sobre todo los 90 también hubieran eclipsado a los Romario, Zidane, Baggio…

Sin duda la maquinaria de publicidad ha ido en aumento y todo lo que la envuelve se nutre de esta gran rivalidad. Incluso este libro si vende bien también lo hará. Sin embargo, yo diría que estos dos jugadores no serían tan respetados ni serían tan seguidos mundialmente como lo están si realmente no fuesen tan buenos en lo que hacen. Estamos hablando de una historia de más de 10 años al máximo nivel.

Habla en el título del libro de una carrera de ambos por ser el mejor, ¿Cree que Messi y Cristiano viven en una maquina de correr en la que están obligados a no parar y no dejarse nada atrás?

Si, es una máquina de correr yo creo. Solamente hay que ver en comparación a los tiempos de Maradona o Pelé. Los jugadores de ahora están bajo mucha más presión física, mental y psicológica que jamás en la historia del fútbol. El peso de Champions, la Liga, un Mundial… es una presión constante. Y encima de todo eso están todos los seguidores, la prensa, la presión de internet. Cada paso que toman esta seguido. Por ello yo creo que hay que tener una gran personalidad para sobrevivir a eso. Uno puede discutir hasta que punto cada uno es más modelo para los jóvenes, pero para un joven que quiere superar sus desventajas de pequeño se puede decir que los dos son buenos modelos. Messi ha demostrado que los enanos se pueden convertir en grandes.

¿Y que pasará cuando se vean obligados a parar?

Para cualquier gran deportista tener que dejarlo y aceptar que uno ya no llega es un momento difícil de asumir. Tanto a Messi como a Ronaldo les va a costar, pero ese día va a llegar. Yo diría que este libro sale a tiempo porque todavía los dos tiene algo por delante para darnos, pero también hay un poco de sensación de llegar a un final de ciclo. Un ciclo muy importante en la historia del fútbol pero que llega a su fin.

Y cuando suceda… ¿Está el futbol preparado para vivir sin Messi y sin Cristiano?

Hay otros jugadores que están surgiendo, pero yo no me imagino de aquí a 10 años otra rivalidad como esta, así que vamos a ser huérfanos durante mucho tiempo cuando se vayan estos dos.

¿Qué hubiese sido de ambos si Messi hubiese jugado en el Madrid y Cristiano en el Barcelona?

Esto ya sería entrar en ciencia ficción porque la historia pasó como pasó. Yo exploraría la idea de que Cristiano no hubiese sobrevivido en el Barcelona tanto tiempo como Messi y Leo tal vez hubiese sobrevivido mucho más tiempo que Ronaldo en el Real Madrid. Es una perspectiva personal que tengo porque creo que Cristiano en general y el mundo que le rodea son mas susceptibles a lo que mueve el dinero. Messi, como decía antes, es un tío que vive, sueña y respira el fútbol en la cancha y para él lo que hay fuera, mas allá de sus hijos y su mujer, le importa un bledo.

¿Cómo influye el pasado a la hora de valorar a dos futbolistas contemporáneos como los mejores de la historia?

Bueno, te habla alguien que nació en 1953 y su primera memoria del fútbol fue llevada por un amigo de su abuelo al Bernabéu a ver a Di Stefano. Sabía que había un personaje legendario que se llamaba Di Stefano, no recuerdo como jugó, pero sí que todo el mundo hablaba de él. Luego viví en argentina como periodista el fenómeno de Maradona y, de cierto modo, tuve en los 70 una gran hazaña de amor con el Barcelona de Johan Cruyff. Y he pasado de esos tres iconos a Cristiano y a Messi. Lo que digo en el libro en varias ocasiones es que otra manera de juzgar lo genial de estos dos últimos es que siempre han sido conscientes del gran peso histórico que llevaban sobre sus hombros. Tanto Ronaldo en el Manchester United con las leyendas que pasaron por allí y luego va al Real Madrid y tiene por encima a Di Stefano, a Gento, a Raúl…. Y Messi del mismo modo en Barcelona que tiene por delante a Samitier, Alcántara, Ronaldo, Rivaldo, Maradona, Cruyff… Estos dos jugadores además de superarse a sí mismos y sus circunstancias han sabido superar la historia que llevan sobre sus hombros. Yo creo que eso es una muestra de la grandeza de los dos.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba