El proyecto de Ferrari para resurgir, en peligro

La marcha de James Allison se ha hecho oficial a través de un escueto comunicado en el que se confirma la ruptura de las relaciones entre el ingeniero y la escudería
27 de julio de 2016 Revista del Motor - Sportyou
James Allison deja de ser el director técnico de Ferrari después de casi tres años. Su llegada se vio en su día como un gran revulsivo, dada su experiencia y capacidad para construir monoplazas competitivos. Estaba llamado a encabezar el renacimiento de la escudería, pero ahora la abandona tras unas duras semanas en las que ha tenido que lamentar la pérdida de su mujer.
El proyecto de Ferrari ha conocido en los últimos años varios inicios. Tras temporadas de pocos éxitos con Fernando Alonso como cabeza visible, se hizo con los servicios de Allison en calidad de director técnico. El primer monoplaza diseñado de forma íntegra con él en la escudería llegó en 2015, con Sebastian Vettel como nuevo líder del proyecto al volante. Aunque los éxitos no llegaron, sí se vieron avances en el rendimiento del coche.
Pero el gran salto en prestaciones que se esperaba a comienzos de la temporada 2016 no se produjo, y las dudas comenzaron a aparecer en el seno del equipo. Todo se precipitó con el fallecimiento de la mujer de Allison. Los rumores sobre su salida dieron paso a otros que apuntaban al regreso de Ross Brawn como consultor técnico. Sin embargo, el propio Brawn negó la posibilidad y ahora Allison confirma su salida del equipo y de la Fórmula 1.
Todo esto no hace más que acrecentar la actual crisis de Ferrari, en la que Sergio Marchionne parece cuestionar el papel de Maurizio Arrivabene al frente de la escudería. El encargado de cortar la hemorragia que vive el equipo es Mattia Binotto. Así, en Ferrari siguen apostando por el personal y la filosofía italiana que tanto se viene criticando las últimas temporadas. Ahora sólo queda esperar cómo consiguen evolucionar el monoplaza, y tratar de frenar el auge de Red Bull.
Sin embargo Allison no se marcha sin dedicar una palabras de despedida y agradecimiento: «Durante los años que he estado en Ferrari, desempeñando diferentes labores, pude conocer y apreciar el valor del equipo y de la gente, los chicos y las chicas, que son parte de él. Quiero darles las gracias a todos por esta experiencia profesional y humana que hemos compartido. Deseo a todos un futuro feliz y lleno de éxitos».