SPORTYOU

Archivo
22 de abril de 2024 22/04/24

General

Iturralde: «Las veces que más ha perdido el Madrid en el Bernabéu ha sido conmigo»

Iturralde González recuerda su dilatada carrera como árbitro en una entrevista que publica este domingo el diario Marca. El colegiado dirigió tres Clásicos que terminaron con victoria del Barça todos ellos: «3-0, 0-3 y 5-0. Es decir ¡11-0 para el Barça! Las estadísticas son lo que son, eso no lo puedes negar», comenta. «Cuando me […]


24 de febrero de 2013 - Sportyou

Iturralde González recuerda su dilatada carrera como árbitro en una entrevista que publica este domingo el diario Marca. El colegiado dirigió tres Clásicos que terminaron con victoria del Barça todos ellos: «3-0, 0-3 y 5-0. Es decir ¡11-0 para el Barça! Las estadísticas son lo que son, eso no lo puedes negar», comenta.

«Cuando me daban un Madrid-Barça puedo asegurarle que la mayor presión la tenía en casa… Mi padre, árbitro también, era muy blanco. ¡La oveja negra de la familia!», añade. Revela además Iturralde su amistad con Iker Casillas, y cómo un día el portero madridista le dijo: «Itu, joder, te quiero un montón pero no nos arbitres más, por favor».

El colegiado vasco echa mano de las estadisticas: «Las veces que más ha perdido el Madrid en el Bernabéu ha sido conmigo, y en segundo lugar con mi abuelo, que también fue árbitro».

«Es más fácil arbitrar al Madrid que al Barça», opina el árbitro, que confiesa que una vez Pep Guardiola le reprochó que al conjunto blanco le pitaban más penaltis que al Barça. Para ello, Iturralde tiene una explicación: El Barcelona elabora mucho la jugada. Todos los equipos le juegan como el otro día el Milan, con 10 tíos por detrás del balón. Es decir, el Barça juega como un equipo de balonmano: toca, toca, triangula, triangula, y cuando ve una oportunidad, mete el balón entre líneas, una pared…Cuando todo eso pasa, el árbitro está a 35 metros de la situación. Y cuando se produce el penalti ya no tienes visión porque hay un ejército de tíos delante», explica.

En cuanto al comportamiento de los jugadores durante el encuentro, Iturralde recuerda algunas anécdotas:  «Jo, Iturralde, qué bien lo estás haciendo hoy», me decían. Te doran la píldora para llevarte a su terreno, te intentan mediatizar. Me acuerdo de Melli, del Betis, que decía: «Itu, qué bueno eres, eres un monstruo» Un día le dije: «Tú sí que eres feo, cállate de una vez».Y luego están los que te radian el partido. «Bla, bla» desde el minuto uno: «Vaya falta, Itu», «ten cuidado». Yo les cogía y les decía: «¿Qué, hoy de locutor de radio?», revela entre risas. En este último grupo, está Xavi Hernández, según indica el colegiado: «Xavi, y lo digo desde la amistad, es, sin duda, otro genio. ¡Pero es de los locutores de radio!».

Tiene claro también quiénes son los que no hacen observaciones al árbitro durante el encuentro: «Los genios. Cristiano, Messi, Romario, Ronaldinho, Zidane, Ronaldo, Iniesta, pasaban de ti. No hablaban contigo, se dedicaban a jugar al fútbol»

«Un día Messi metió un golazo de esos después de driblar a 200 y cuando viene para el mediocampo, se me queda mirando y yo le digo: «Eh, no te me vengas arriba que de esos he metido yo muchos». Me miró como diciendo: «este es gilipollas», concluye el ex colegiado.


Temas relacionados:
Volver arriba