SPORTYOU

Archivo
18 de octubre de 2019 18/10/19

Fútbol

La Italia que amenaza a España es mucho más que Donnarumma

El equipo de Albert Celades está a un paso de la final del campeonato de Europa sub 21, pero no lo tendrá fácil ante un rival que presentará un equipo con varios jugadores de enorme potencial


27 de junio de 2017 David de la Peña - Sportyou

Italia será el último escollo de la selección española en su búsqueda de la final del campeonato de Europa sub 21. Los de Albert Celades han ganado los tres partidos disputados en el torneo -aunque dejando algunas dudas desde el punto de vista colectivo frente a Macedonia y Portugal-, mientras que Italia logró el pase en el último encuentro tras derrotar a Alemania, cuando estaba con un pie fuera de la competición.

Luigi Di Biagio no ha dado continuidad a una idea, y quizás sus rotaciones han sido el principal motivo de que el cuadro azzurro no haya conseguido tener un buen rendimiento de forma sostenida. En cualquier caso y a pesar de las variaciones, parece obvio que el buen partido frente a Alemania ha dado algunas pistas sobre lo que veremos ante el combinado español.

Su fase defensiva, lo más potente

No ha mostrado Donnarumma -demasiado expuesto desde el punto de vista mediático- su enorme calidad, pero no hay ninguna duda de que se trata de un futbolista capaz de marcar la diferencia. Él bajo palos y la excelente armonía que han mostrado hasta el momento su pareja de centrales -Caldara, en Atalanta pero ya fichado por la Juventus, y Rugani, que pertenece a la Vecchia Signora-, es probablemente su argumento competitivo más importante. Gagliardini, como pivote en un 4-3-3, también está ayudando a reducir el impacto del juego entre líneas del rival, algo que España, con los Asensio, Denis Suárez o Dani Ceballos, necesitará potenciar para hacer daño.

Tiene Italia la importante baja de cara a la semifinal de Conti en el lateral derecho, un futbolista con un enorme recorrido, y es posible que en su lugar entre Calabria, quizás más preciso en sus intervenciones pero desde luego con menor actividad. Barreca, el zaguero del Torino, será probablemente el titular en el lateral izquierdo, un futbolista que suma en la defensa posicional, y que tendrá un bonito duelo con Gerard Deulofeu.

Lorenzo Pellegrini lleva la batuta

Es lógico esperar un medio campo formado por Gagliardini como pivote, Benassi como interior derecho, y Lorenzo Pellegrini como interior izquierdo. Gagliardini -fichado por el Inter en el mercado de invierno procedente de Atalanta- no termina de ser un pivote posicional al uso -tiene recorrido y un gran tacto para pisar área rival-, pero está funcionando bien en ese rol. Es disciplinado, tiene cuerpo para ayudar a los centrales en la defensa del área y la frontal, y técnica para soltar la pelota con precisión.

En el interior derecho, Benassi aporta profundidad. Es un futbolista con capacidad para llegar al área rival y mucho dinamismo, aunque sin duda el reloj del equipo es Lorenzo Pellegrini. Objetivo de Monchi en la Roma -es canterano del equipo capitalino- ha sido fundamental en el Sassuolo en la pasada temporada. Un centrocampista también muy dinámico para llegar a área rival y ayudar en la presión, pero, sobre todo, con un excelente criterio para jugar la pelota.

Sin Berardi, el ataque sigue siendo de garantías

Domenico Berardi, del Sassuolo, está sancionado para el duelo frente a España, pero aún así el ataque transalpino es de garantías. Bernardeschi, de la Fiorentina, es su jugador más capacitado para crear una jugada de la nada: zurdo, con mucha movilidad y un excelente remate a puerta, deberá liderar el ataque de Italia.

Ante España debería entrar Petagna como ‘9’, de Atalanta, es su punta con más perfil de referencia. Tiene muy buen juego de espaldas y presencia en el área, y será un incordio para Vallejo y Meré, tanto cuando decida cargar el área como cuando Italia busque contragolpear, donde será decisivo en los apoyos para que posteriormente los medios lancen a Chiesa y Bernardeschi.

Chiesa funcionó a gran nivel como revulsivo en las dos primeras jornadas, lo que le llevó a la titularidad en el decisivo duelo frente a Alemania, donde fue uno de los jugadores más destacados. El de la Fiorentina es un exrtremo derecho que, sin excesiva finura, genera ocasiones con una facilidad tremenda, gracias a su cambio de ritmo y la enorme determinación que muestra en todas sus acciones.

Temas relacionados:

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba