Archivo
25 de junio de 2019 25/06/19

General

Inspección en masa de Hacienda a los futbolistas, según ‘El Mundo’

Según informa ‘El Mundo’, la Agencia Tributaria está realizando una inspección en masa a los futbolistas y cuestionando las estructuras fiscales que muchos de ellos tienen para pagar sus impuestos. Desde la la Ley del IRPF en 1996, los deportistas profesionales pueden percibir el 15% de la remuneración de su club como derechos de imagen […]


29 de octubre de 2014 - Sportyou

Según informa ‘El Mundo’, la Agencia Tributaria está realizando una inspección en masa a los futbolistas y cuestionando las estructuras fiscales que muchos de ellos tienen para pagar sus impuestos. Desde la la Ley del IRPF en 1996, los deportistas profesionales pueden percibir el 15% de la remuneración de su club como derechos de imagen a través de sociedades, lo que tributa un 30% en lugar del más de 50% que se pagaría si esta cantidad se declarase como IRPF.

Según esta información, se han realizado inspecciones a numerosos internacionales, y Hacienda cree que la mayoría de las sociedades creadas para la explotación de la imagen de los jugadores no tienen actividad real y solo se crearon para pagar menos impuestos. De esta forma, la Agencia Tributaria solicitará a los jugadores afectados abonar ese 15% de su salario de los últimos 4 años -los que no han prescrito-. Un jugador que gane seis millones de euros netos, tendría que pagar 1,5 millones a Hacienda por este concepto.

La información de ‘El Mundo’ dice que se han investigado las plantillas de Real Madrid y Barcelona, pero también las del Valencia o el Atlético de Madrid. “Sergio Ramos, Iker Casillas, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Gerard Piqué serían algunos de los internacionales implicados, aunque no todos se encuentran claramente en inspección” reza el artículo. Muchos de ellos, a través de sus asesores, han tomado la iniciativa para llegar a pactos con la Agencia Tributaria. Carles Puyol, Míchel Salgado, David Villa y Fernando Llorente también se habrían visto involucrados.

La Agencia Tributaria no ha contemplado en ningún caso el delito fiscal, al estimar que no existe dolo o ánimo defraudatorio aunque se superen los 120.000 que marca la ley. Los expertos fiscales del entorno de los jugadores entienden que ha habido un cambio de criterio de Hacienda por un “extremo afán recaudatorio”, y piden que se modifique la ley para saber a qué atenerse.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba