SPORTYOU

Archivo
15 de julio de 2019 15/07/19

Opinión

Opinión

Injusto, pero sin ellos no sería lo mismo


  • 08 de septiembre
    de 2011
  • Paco Navacerrada

El otro día me topé con el reparto de los derechos de televisión de los clubes de la Liga BBVA para esta temporada. Y no me extraña que los equipos que no son ni Real Madrid ni Barcelona se suban por las paredes. Lo primero que me gustaría decir es que me parece injusto el reparto; y lo segundo, es que este reparto lo firmaron el resto de clubes sin que nadie, supongo, les pusiera una pistola en el pecho, obligándoles.

A nadie se le escapa que Real Madrid y Barcelona son el ‘alma mater’ de nuestra Liga BBVA. Si uno de los dos, o los dos, dejase de competir en España, la Liga BBVA se resentiría irremediablemente. Una Liga BBVA sin Madrid y/o Barça estaría destinada a la desaparición. Y no es ésta una cuestión baladí. Cuando los clubes más grandes de Europa amenazaron con instaurar una liga europea, la UEFA cambió todo y metió más dinero para los clubes participantes en la Liga de Campeones, así como por pasar rondas y para el campeón. Pero esas cantidades que se cobran en Europa son fijos iguales para todos y las otras cantidades, también son fijas, pero cobras dependiendo de la ronda a la que llegues. Pero el reparto de los derechos de televisión en España parece que lo han hecho Florentino Pérez y Sandro Rosell y los demás han asentido sin rechistar. En España, las televisiones aportan 657,5 millones de €. De ese dinero, Real Madrid y Barcelona se llevan 135 cada uno. Eso significa un 41% del total. El resto se lo reparten entre los restantes dieciocho equipos que conforman la Liga BBVA. El Valencia, el tercero en el reparto, cobra 48 millones, mientras que el At. Madrid, el cuarto, recibe 46. El Sevilla, que ha llamado a la rebelión al resto de equipos, percibe 31, 104 millones menos que los dos grandes. Así que no me extraña que esos dieciocho estén que trinan. Pero esos equipos que ahora protestan –sobre todo el Sevilla-, no dijeron nada cuando firmaron el acuerdo.

De todos modos, para ser la nuestra la mejor liga del mundo y todo eso, los 657,5 millones quedan lejos de los 1.088 millones de la Premier League. Y en esa competición sí que se ajusta mucho más el reparto. En Inglaterra entre los cinco que más perciben, hay una diferencia de seis millones: 69 millones para el Manchester United por los 63 del Liverpool. 66 cobra el Chelsea, segundo, 64 el Arsenal y 63 también el Manchester City. En la Bundesliga, que reparte 362 millones, el Bayern Munich cobra 28 ‘kilos’, el Schalke 25, el Hamburgo y el Stuttgart 24 y el Wolfsburgo 23. En Francia, se reparten 517 millones y también de forma pareja. 50 para el Marsella, 45 para Burdeos y Lyon, 36 para el PSG y 33 para el Lille. En todos estos países también es válido el baremo de la audiencia, pero los repartos son mucho más equitativos.

José María del Nido, el presidente del Sevilla, convocó a los presidentes de los equipos que no eran ni Madrid ni Barça. Tiene difícil cambiar el panorama. Si puede, que haga una competición sin los dos grandes. Yo sé que es injusto, pero sin ellos dos, incluso para los que se quejan, no sería lo mismo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba