SPORTYOU

Archivo
5 de abril de 2020 5/04/20

Fútbol

Así se redactó el informe de los cánticos contra Cristiano en el Camp Nou

Así se redactó el informe de los cánticos contra Cristiano en el Camp Nou Cazadores de insultos La Liga de Fútbol Profesional (LFP) creó en noviembre el cuerpo de los ‘directores de partido‘, o lo que es lo mismo, los ojos y los oídos de la competición en cada estadio. Una apuesta para evitar el […]


16 de febrero de 2015 Iñaki Cano - Sportyou

Así se redactó el informe de los cánticos contra Cristiano en el Camp Nou

Cazadores de insultos

Gol de Leo Messi al Levante en el Camp Nou

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) creó en noviembre el cuerpo de los ‘directores de partido‘, o lo que es lo mismo, los ojos y los oídos de la competición en cada estadio. Una apuesta para evitar el desmadre dialéctico en las distintas gradas y su consiguiente castigo, según la recién estrenada Ley del Deporte. Pongamos como ejemplo lo que sucedió el domingo en el Camp Nou, con el cántico “Cristiano es un borracho” cuando Leo Messi marcó su tercer gol ante el Levante.

El director de partido designado para este encuentro por la LFP -el cuerpo lo forman 25 personas para los 10 partidos de Primera y los 11 de Segunda, con cuatro suplentes- tiene que seguir unas pautas para elaborar luego un informe, que traslada a la Liga. El primer paso es acudir a los aledaños del estadio para pulsar el ambiente entre las aficiones antes de ocupar su sitio en la grada. Si hubiese cánticos de índole xenófobo o racista serían recogidos en dicho informe, aunque nunca serían sancionables por producirse fuera del campo. Su valor está en la prevención, ya que puede orientar a los coordinadores de Seguridad en futuras actuaciones, sobre todo de los radicales.

Una vez dentro del estadio, el director del partido irá anotando todo lo relevante a su ámbito de actuación. Por ejemplo, reflejará en su informe si desde megafonía se anuncia antes del partido que está prohibido entonar cánticos ofensivos, xenófobos… O si se omite. Luego, a lo largo del encuentro, se irán anotando los comportamientos de la grada. En el caso de los cánticos en el Camp Nou contra Cristiano Ronaldo, en el informe se debe reflejar que el minuto 58 del partido Barcelona-Levante, el cántico “Cristiano es un borracho” procedía de la zona X o de las zonas X,Y,Z del estadio. También debería recoger el audio y la imagen y, en el caso de que no los tuviese, los podría obtener del proveedor.

Además, está obligado a reflejar si se lleva a cabo la ‘flash interviu’ nada más acabar el partido, así como si los entrenadores comparecen en la sala de prensa o si los jugadores no atienden en la zona mixta. Después, el informe se remite a la LFP, que no sanciona sino que envía la información tanto al Comité de Competición como a Antiviolencia, por si algo de lo reseñado lleva aparejado un castigo.

En el caso de los cánticos contra Cristiano Ronaldo, el Comité de Competión se reúne este martes. Entonces se verá qué tipo de sanción se le aplica siguiendo la nueva Ley del Deporte.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba